El autobús lanzadera a Rodiles, con 25 servicios diarios, se estrena el sábado

Emilia de Agustín ayuda a María Esther Liñero a subir al autobús.
Emilia de Agustín ayuda a María Esther Liñero a subir al autobús. / A. G.-O.

El vehículo cuenta con una plaza para personas con movilidad reducida, insuficiente para los miembros de la Asociación Raitana

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

Cada verano, con la llegada del buen tiempo, los problemas de estacionamiento se convierten en el principal quebradero de cabeza de los usuarios de la playa de Rodiles. Se calcula que más de 13.000 personas acudirán durante los próximos meses al arenal maliayo. Para facilitar el acceso, el Ayuntamiento pondrá en marcha, a partir del sábado, un autobús lanzadera que permitirá aumentar los servicios diarios de diez a veinticinco. Una medida que se pone en marcha, por primera vez, tras la inclusión del Consistorio de Villaviciosa en el Consorcion de Transportes de Asturias (CTA).

El vehículo estará adaptado para personas con capacidades diferentes, las cuales podrán utilizarlo de forma gratuita, al igual que los niños. En concreto, contará con una plaza paralos usuarios con movilidad reducida, algo «insuficiente» para los miembros de la Asociación Raitana. «Si quieren ir varios juntos ya no pueden. En la Asociación, hay unas seis personas en silla de ruedas», explica Emilia de Agustín, vicepresidenta del colectivo. A pesar de esto, desde la entidad se muestran satisfechos con este avance. «Es un pequeño logro», dicen.

Ellos fueron los primeros en comprobar en la jornada de ayer la utilidad de este servicio, que tendrá capacidad para noventa personas. El primero de los viajes del vehículo adaptado saldrá de la estación de autobuses a las 12 horas, aunque la línea normal empezará a funcionar a las 10.35 horas. Asimismo, el horario de regreso a la villa se amplia hasta las 20.30 horas, dos horas más que en años anteriores. El precio será de 1,50 euros.

Otra de las novedades es la inclusión en la línea de una nueva parada en el parque de El Pelambre, cuyo objetivo es dinamizar el turismo y animar a los visitantes a disfrutar de la villa.

El Ayuntamiento de Villaviciosa está trabajando, además, en incrementar los itinerarios peatonales en el concejo. En concreto, en los presupuestos municipales se contempla una asignación dirigida a impulsar el desarrollo de una senda hasta Rodiles y otra hacia El Puntal. «No hay que olvidar que la playa se encuentra dentro de la Reserva Natural de la Ría de Villaviciosa», recordó el alcalde maliayo, Alejandro Vega.

Más

Fotos

Vídeos