Autorizada la ampliación de la cantera de Perecil en Perlora

Terrenos que ocupa en la actualidad la cantera de Perecil. /  P. G.-P.
Terrenos que ocupa en la actualidad la cantera de Perecil. / P. G.-P.

El Principado considera «ambientalmente viable» el proyecto, que incrementará la superficie de la explotación en 119,34 hectáreas

PEPE G.-PUMARINO CANDÁS.

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente considera «ambientalmente viable y conforme con el plan director 2016-2046», el proyecto de ampliación de la cantera de Perecil en Perlora. Esta autorización se ampara en el estudio de impacto ambiental, que da respuesta a las alegaciones formuladas al proyecto y define los requisitos que debe cumplir la empresa propietaria, Cementos Tudela Veguín, S.A., en esta actuación. La ampliación supondrá un incremento de la superficie de la cantera de 119,34 hectáreas, amparado en la dificultad actual para mantener el suministro de materiales para la industria cementera.

Dentro de las prescripciones que se recogen en la declaración de impacto ambiental, respecto a las emisiones que se generen a la atmósfera, figura que «los acopios deberán apantallarse o situarse en áreas protegidas de los vientos». Respecto a los accesos a la explotación, los viales y caminos de utilidad pública se deberán pavimentar para evitar polvaredas debiendo efectuar el lavado de ruedas de los transporte a la salida de la misma. En cuanto al tratamiento de las aguas interiores, éstas se deberán «encauzar mediante la construcción de cunetas perimetrales debiendo ser tratadas antes de su vertido al cauce del arroyo río Espasa». En materia de ruidos, empresas acreditadas procederán a realizar mediciones, al menos, dos veces al año. También se harán controles de vibraciones producidas por las voladuras y los residuos que se generen deberán depositarse en contenedores. En lo que respecta a la restauración, una vez cese la actividad en la zona, el promotor deberá adaptar su rehabilitación a los dictámenes legales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos