La ayudas contra la pobreza energética sufragarán hasta 500 euros por vivienda

El Principado concede 30.000 euros para estas subvenciones, que el año pasado se concedieron en Corvera a un centenar de familias

C. R. NUBLEDO.

El Ayuntamiento de Corvera ha abierto el plazo de una nueva convocatoria de ayudas contra la pobreza energética destinadas a familias que carezcan de los recursos económicos suficientes para hacer frente a este gasto. El Principado aporta 30.000 euros a una línea de subvenciones para la que el Ayuntamiento puso el año pasado ocho mil euros. En total, 38.362 euros que beneficiaron a 102 familias.

Las ayudas económicas se concederán por un importe máximo de quinientos euros por vivienda y lo serán para el abono de gastos de energía eléctrica, gas u otro combustible que sea usado en la residencia habitual. Los destinatarios son hogares con ingresos máximos mensuales inferiores a 745,51 euros en el caso de un único miembro o de 994, 02 para familias de cinco o más miembros. Se exige una antigüedad superior a los seis meses en el concejo, excepto a mujeres víctimas de violencia de género y emigrantes retornados. La concejala de Acción Social, Xana del Barrio, aclaró ayer que «según determinan las bases, se priorizarán las solicitudes cuya situación económica sea más precaria».

Los interesados en acceder a estas ayudas tendrán de plazo hasta el 13 de octubre para tramitar la solicitud, según el modelo oficial disponible en cualquiera de las oficinas de atención al ciudadano. Deberá ir acompañado por una fotocopia del DNI del solicitante y de todos los miembros de la familia mayores de dieciocho años, del certificado de empadronamiento colectivo, de fotocopia del libro de familia si existan menores, de certificados que acrediten los ingresos económicos de todos los miembros de la unidad de convivencia correspondientes a los 3 últimos meses y del certificado de estar al corriente en las obligaciones tributarias y en la Seguridad Social. En caso de separación o divorcio, se tendrá que aportar también copia de sentencia y convenio regulador y en situaciones de impago, copia de la solicitud de ejecución de sentencio o documento que acredite el impago. También copia del contrato de arrendamiento y del último recibo, recibos de luz, gas y otras energías a efectos de valorar el consumo y, en caso de ser propietario de la vivienda y tener carga hipotecaria, el último recibo.

Los interesados tendrán, a partir de hoy, veinte días naturales para formalizar la solicitud. Una vez analizadas, se contactará con los demandantes si faltase alguno de los documentos requeridos, para lo que tendrán otros diez días.

Las ayudas se denegarán por incumplimiento de alguno de los requisitos exigidos para obtenerla, por la no presentación de la documentación exigida o cuando se compruebe la existencia da falsedad en la documentación presentada. Asimismo, el beneficiario de esta convocatoria dispondrá de dos meses para justificar la ayuda concedida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos