El Ayuntamiento actúa de urgencia en edificios del centro ante el riesgo de derrumbes

Un operario trabaja en un bloque de la calle del Sol./
Un operario trabaja en un bloque de la calle del Sol.

La primera reparación municipal ha consistido en afianzar un bloque de la calle del Sol y reparar el ornato de la fachada

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

El equipo de gobierno de Villaviciosa -formado por PSOE y Foro- ha empezado a ejecutar algunas reparaciones de urgencia por ejecución subsidiaria en el casco histórico de la localidad ante la situación de abandono y riesgo que presentan algunos edificios desde hace años por incumplimiento de los deberes de conservación que estable la ley para sus propietarios. Tras finalizar el plazo concedido a los dueños para llevar a cabo las actuaciones pertinentes, desde el Consistorio han decidido, como ya anunciaran durante la negociación de presupuestos en respuesta a una propuesta de Somos, dar un paso adelante para evitar el peligro que pueden suponer para el vecindario.

La primera actuación municipal, a cargo de los operarios del Consistorio, tuvo lugar esta semana en un bloque de la calle del Sol, cuya parte trasera se extiende hasta la calle del Agua. Tras el informe obligatorio del servicio de Patrimonio Histórico del Principado, que denegó la solicitud de declaración de ruina, el Ayuntamiento exigió a la propiedad la ejecución de ciertas obras para estabilizar el inmueble, sin obtener ninguna respuesta. El edificio, que llevaba desde varios años con un expediente abierto, se había convertido en refugio para las palomas, llegando a ser un foco de insalubridad.

Las obras, según han explicado desde el equipo de gobierno, han consistido en afianzar el inmueble y asegurar el ornato de la fachada. Unos trabajos cuyo coste será repercutido a los propietarios, al contar con un expediente abierto desde hace años.

Bien de Interés Cultural

El proceso de ejecución subsidiaria será aplicado también por el Ayuntamiento en otros edificios en estado de abandono una vez que se completen los expedientes en marcha. Desde el equipo de gobierno han señalado como prioridad en este momento el bloque conocido como de La Torre, ubicado en la esquina de las calles Cavanilles y Carmen, y el solar excavado en la Caleyina les Indies, expedientes ambos que se iniciaron hace más de una década y en los que nunca se efectuó ninguna reparación. El casco histórico de Villaviciosa fue declarado Bien de Interés Cultural por decreto de 21 de mayo de 1992. Cuatro años después se aprobó el Plan Especial de Protección Urbana de Villaviciosa (PEPU).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos