El Ayuntamiento de Castrillón acumula un remanente de 6,78 millones de euros

El Ayuntamiento de Castrillón acumula un remanente de 6,78 millones de euros
La renovación del alumbrado a led se sufragará con cargo al remanente. / MARIETA

El superávit municipal del 2017 ascendió a 2,9 millones, que ahora se utilizarán para llevar a cabo inversiones financieramente sostenibles

SHEYLA GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

El servicio de Intervención del Ayuntamiento de Castrillón acaba de presentar los informes de liquidación presupuestaria del año 2017. El Consistorio cierra el ejercicio con un remanente de tesorería de 6,78 millones de euros, que pueden destinarse a gastos generales. Esta cantidad aglutina lo ahorrado en años anteriores y se suma el superávit conseguido los últimos meses.

Tras ejecutar el presupuesto anual se han conseguido ahorrar 2,96 millones de euros. A esta cantidad hay que sumar el superávit de los patronatos de Cultura y Deportes, con lo que la cifra final ascendería a cerca de 3,1 millones de euros. Es esta la cifra que se podrá utilizar para hacer modificaciones presupuestarias a lo largo de 2018. El equipo de gobierno de Izquierda Unida presentará con cargo a ella tres importantes inversiones financieramente sostenibles.

En primer lugar se plantea sufragar con el superávit el nuevo campo de fútbol de Ferrota, cuyo valor estimado es de 922.000 euros. En segundo lugar se prevé un plan de eficiencia energética para instalar tecnología led en varias localidades del concejo y que costará cerca de medio millón de euros. Por último, en el área de Deportes se han planteado la posibilidad de cambiar la caldera de las piscinas municipales de Piedras Blancas, que se estima pueda costar unos 100.000 euros.

Estas inversiones requieren un informe técnico que las avale y pasar por el Pleno municipal para hacer la correspondiente modificación presupuestaria. La intención de Izquierda Unida es que la primera, la de Ferrota, pueda ir en marzo a votación.

Por otro lado, con cargo al remanente se puede liquidar parte de la deuda, tal y como se hizo el año pasado. El Ayuntamiento pretende amortizar a lo largo de este año 657.750 euros de deuda municipal, parte de ellos serán para liquidar el crédito que se ha pedido para aumentar el capítulo de inversiones del presupuesto. El capital vivo por operaciones de crédito de este año asciende a 2.009.687 euros, tanto para el Ayuntamiento como a nivel consolidado si se tienen en cuenta los patronatos de Cultura y Deportes. De ejecutarse según los planes se reduciría cerca de un punto la deuda, quedando en los 1.851.937 euros a final de año.

Además, tras finalizar el periodo de exposición pública las cuentas han cerrado el plazo sin alegaciones por lo que se ha mandado el informe a publicación en el Boletín Oficial del Principado, una vez que esta se haga pública quedarán aprobadas las cuentas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos