El Ayuntamiento amortizará 657.750 euros de deuda durante este ejercicio

Oficinas municipales en la Casa Consistorial, en una imagen de archivo. / MARIETA
Oficinas municipales en la Casa Consistorial, en una imagen de archivo. / MARIETA

Tras la última rebaja llevada a cabo el año pasado, el Consistorio debe actualmente 2.009.687 millones de euros

S. GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

El Ayuntamiento de Castrillón pretende amortizar a lo largo de este año 657.750 euros de deuda municipal. Este dato se desprende del proyecto de presupuestos aprobado por el Pleno. El equipo de gobierno pretende dejar a lo largo de este año la deuda por debajo de los dos millones.

En 2017 ya se llevó a cabo una importante amortización de deuda que se acercó al 50% y que se pudo ejecutar gracias al remanente de tesorería con el que se contaba. Ahora estos más de 657.000 euros vienen a reducir aún más si cabe el capítulo de gastos del Consistorio. El capital vivo por operaciones de crédito de este año asciende a 2.009.687 euros, tanto para el Ayuntamiento como a nivel consolidado si se tienen en cuenta los patronatos de Cultura y Deportes.

Como ya se anunció hace semanas, el equipo de gobierno de IU volverá a recurrir a un crédito bancario para aumentar el capítulo de inversiones del presupuesto. Este ascenderá a medio millón de euros que se saldarán con esta amortización, que a mayores contempla otros 157.000 euros. De poder llevarse a cabo tal y como prevé la concejalía de Hacienda, liderada por Soraya Casares, la deuda municipal se reduciría cerca de un punto, quedando en los 1.851.937 euros a final de año.

A pesar de contar con cerca de dos millones de euros de deuda, esta se mantiene en niveles muy moderados, ya que en todo caso será inferior al 10% en el peor de los escenarios. «Tenemos una buena situación económica en estos momentos gracias a la gestión que se está haciendo. Esperamos seguir así, porque eso nos da libertad de movimientos», comentó Casares.

La amortización podrá llevarse a cabo gracias al remanente de tesorería con el que cuenta actualmente el Consistorio. Su liquidación se conocerá los próximos días. «No se considera que estemos endeudándonos más porque vamos a liquidar más deuda de la que contraeremos con el crédito pedido», explicó Soraya Casares, que matizó que «esto podemos hacerlo porque ya tenemos deuda, si la hubiéramos liquidado toda, aún teniendo disponibilidad económica, no podríamos recurrir a un crédito porque nos lo prohibe la ley actual».

Al inicio de este mandato el Ayuntamiento de Castrillón tenía comprometida una deuda cercana a los seis millones de euros. En los dos primeros ejercicios, Izquierda Unida amortizó a razón de 1,1 millones por año, mientras que dejó para el año pasado la gran reducción del endeudamiento. «Es un ejemplo de que se están haciendo bien las cosas y que la situación del Consistorio es buena», recalcó la edil de Hacienda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos