El Ayuntamiento y Cogersa trabajan para construir el punto limpio en El Agüil

Entorno de los huertos urbanos de El Agüil en el que se construirá el punto limpio. / PATRICIA BREGÓN
Entorno de los huertos urbanos de El Agüil en el que se construirá el punto limpio. / PATRICIA BREGÓN

El Consistorio baraja comprar un terreno privado en el entorno de los huertos urbanos y cedérselo después al consorcio

S. GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

El Ayuntamiento de Castrillón y Cogersa han mantenido varias reuniones, la última hace escasos días, para encaminar la construcción de un punto limpio en el concejo. Sería el primero y se está buscando la ubicación idónea que de servicio a los vecinos de los principales núcleos urbanos ya que son los que más residuos generan. Gana peso en este sentido la zona de El Agüil, en Salinas.

Se ha elegido este emplazamiento al ser un punto estratégico de acceso tanto para los vecinos de Salinas como para los de Piedras Blancas e incluso queda a pocos minutos de Coto Carcedo y Raíces. El Ayuntamiento se está encargando de determinar el punto exacto, aunque ya se baraja que pueda construirse en el entorno de los huertos urbanos. «Está estudiándose la viabilidad de esos terrenos. Hay una finca que cumple con los requisitos pero es privada y habría que adquirirla primero», explicó el concejal de Obras y Medio Ambiente.

Hasta el momento es el Ayuntamiento quien tendría interés en adquirir esa propiedad, que después debería ceder a Cogersa para la obra. Aunque no se descarta que pueda ser el propio consorcio quien la compre. «Primero miraremos nosotros qué posibilidades tenemos pero si lo vemos complicado podría ser Cogersa mismo quien la adquiera y se encargue entonces de todos los pasos», señaló Garrido. Todo dependerá de las condiciones que pongan los propietarios de la parcela en cuestión.

Una vez esté superado el trámite de la ubicación habría que redactar el proyecto para la construcción de los edificios necesarios. «Hemos acordado con Cogersa que sean ellos quienes lo encarguen y en base a ese proyecto se llevaría a cabo después la obra, que también sería competencia del consorcio», explicó el edil de Izquierda Unida.

Se trata de un proyecto a medio-largo plazo ya que los trámites hasta ver terminada la obra llevarán meses. Se trata de una de las inversiones pendientes en el concejo pero más demandadas tanto por vecinos como por los grupos municipales. «Llevamos tiempo buscando opciones para desarrollarlo pero no es sencillo porque requiere una serie de características especiales para la ubicación», indicó Garrido. Hace unos meses el Ayuntamiento y Cogersa habían estudiado también la posibilidad de habilitar el punto limpio en la zona de La Plata, en los terrenos que hay bajo el viaducto de La Variante pero se encontraron con el rechazo de vecinos y algunos grupos, como el PSOE.

Finalmente, se ha descartado esa primera opción y ahora se centran todas en El Agüil. «La idea es que quede todo más o menos unido con los huertos urbanos que tenemos cedidos a los vecinos para su uso y disfrute», indicó Garrido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos