El Ayuntamiento completa las obras de la ermita de La Consolación

Trabajos de rehabilitación en la ermita. / MARIETA
Trabajos de rehabilitación en la ermita. / MARIETA

El gobierno local pone esta semana en marcha los trabajos de arreglo de la cubierta con una inversión de 5.631 euros

L. V. AVILÉS.

El Ayuntamiento de Corvera llevará a cabo nuevas obras de mejora en la ermita de La Consolación, consistentes en este caso en el arreglo de la cubierta. Los trabajos, que se estima puedan dar comienzo hoya lunes y se prolonguen a lo largo de esta semana -dependiendo de las condiciones climatológicas- suponen una inversión de 5.631 euros y se suman a las ya realizadas el año pasado en el interior del templo, de propiedad municipal.

La pequeña ermita de la Consolación data del siglo XVI con alguna reforma del siglo IXI y está ubicada en El Portazgo, en Nubledo. Fundada por Martín de Bango, señor de la Casa de Bango, es actualmente propiedad del Ayuntamiento de Corvera. Según una leyenda popular, el apelativo de 'La Consolación' proviene de una aparición mariana a una vecina de Sabugo y a su hija que, al salir de Nubledo hacia Avilés, ya de noche, la niña se asustó ante la oscuridad y al pasar delante de la ermita la Virgen se le apareció para consolarla.

A mediados de agosto, devotos de todas partes de Asturias se congregan en el entorno de la ermita para celebrar la fiesta en honor a Nuestra Señora de la Consolación.

«El año pasado llevamos a cabo varias intervenciones en el interior de la ermita para mejorar su estado y corregir algunos desconchones que había en las paredes y también humedades. Se retiró el suelo de la sacristía y se instaló tarima nueva, además de sanear y tratar tanto las paredes como la bóveda y el arco. Lo que nos quedaba pendiente era el tejado, que es lo que vamos a realizar ahora, limpiando toda la vegetación que hay y que hemos detectado produce movimiento de las tejas y en ocasiones, filtraciones y humedades en el interior. También vamos a aprovechar para revisar toda la cubierta, reponiendo todas las tejas rotas o deterioradas», detalló Jorge Suárez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Corvera.

De esta forma, el Ayuntamiento «habrá invertido algo más de 10.000 euros en las obras de reparación y mejora del edificio de la ermita, a las que se suman los trabajos que previamente hicimos de limpieza en los accesos y el entorno del templo, así como la instalación de la iluminación tanto en la fachada como en la Peña de La Consolidación. Todo ello para poner en valor este histórico templo que, además de un importante activo del patrimonio cultural de nuestro concejo, tiene la particularidad de ser de propiedad municipal, con lo que su mantenimiento es responsabilidad del Ayuntamiento», destacó el concejal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos