El Ayuntamiento de Corvera recibe más de doscientas incidencias a través del móvil

Las incidencias sobre papeleras son las más abundantes. / LVA
Las incidencias sobre papeleras son las más abundantes. / LVA

Los vecinos hicieron las notificaciones con la aplicación 'Corvera Limpia. Tu mandas', siendo la limpieza viaria la que congregó más quejas

S. GONZÁLEZ NUBLEDO.

La aplicación móvil 'Corvera limpia. Tu mandas' recibió el año pasado 242 incidencias vecinales, que fueron gestionadas y solucionadas por las diferentes áreas del Ayuntamiento de Corvera. Este servicio, que se puede gestionar desde el teléfono móvil de manera gratuita, está enfocado a la limpieza del concejo, desde la viaria hasta la de recogida de basuras.

Los usuarios tienen a su disposición hasta veintiún tipos de incidencias sobre las que informar al Consistorio. El año pasado la mayor parte de las notificaciones recibidas correspondieron a la limpieza viaria, con un 57% del total. Dentro de este epígrafe se pueden dejar incidencias relativas a diferentes campos, siendo las más frecuentes las papeleras rotas o las pintadas, con veinticinco quejas vecinales cada una de ellas.

El apartado de recogida de basuras sumó otro 36 por ciento del total, de las cuáles la que más se resolvió fue la de contenedor roto o deteriorado, con 61 avisos. Las incidencias sobre contenedores de reciclaje, cartón, vidrio y envases de Cogersa, supusieron el siete por ciento de las incidencias comunicadas, generalmente relativas a desbordes en los mismos. El mes con mayor número de avisos fue octubre con 33 y, el de menos, agosto con solo ocho.

La aplicación consta de cinco sencillos pasos. Por un lado, localizar la incidencia en el plano que aparece automáticamente en pantalla; Adjuntar una fotografía realizada en el momento o desde la galería del dispositivo móvil; Escoger el tipo de aviso entre las opciones catalogadas; Añadir mensaje escrito o de voz y, por último, confirmar los datos y enviar. El usuario recibe respuesta inmediata de que se ha registrado su incidencia, que el Ayuntamiento se compromete a resolver en un tiempo máximo de 48 horas. Una vez resuelta, el usuario recibe una notificación con una fotografía.

«Los datos nos aportan mucha información y muy útil. Nos ayuda a mejorar el servicio y también a detectar otros problemas ajenos a él, como los provocados por vandalismo sobre el mobiliario urbano que tratamos de atajar», señaló el alcalde, Iván Fernández, que animó a los vecinos a hacer más uso de esta aplicación.

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