«El Ayuntamiento no debería pagar por el plan de La Arena»

Edificaciones en una parcela anexa al plan de La Arena desarrollado por la Sociedad de Gestión del Suelo de Asturias. /  E. C.
Edificaciones en una parcela anexa al plan de La Arena desarrollado por la Sociedad de Gestión del Suelo de Asturias. / E. C.

PEPE G.-PUMARINO LUANCO.

«El Ayuntamiento de Gozón no debería de pagar por el plan de La Arena», mantiene el portavoz del Partido Popular, Ramón Artime. Considera que, en todo caso, «se debería responsabilizar de forma subsidiaria a los verdaderos causantes de que la inversión quedara paralizada definitivamente». El exalcalde gozoniego no ve razonable que el juez responsabilice al Consistorio de las expropiaciones forzosas que se ejecutaron para este desarrollo urbanístico y le obligue a abonar 250.000 euros a la propiedad del suelo afectado por el proyecto. «Se actuó de una manera escrupulosa, dentro de la legalidad. Y así lo certifica una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias», defiende Artime. El portavoz del PP señala como principales causantes de que el plan se paralizase «a la Comisión de Urbanismo y Ordenación de Territorio de Asturias (CUOTA) y a los partidos políticos PSOE e IU, que contribuyeron a poner todos los impedimentos posibles para frenar la inversión».

Fuente de ingresos

Lamentó que las consecuencias de esa forma de actuar se traduzcan en que «el Ayuntamiento deberá pagar por un suelo que no es suyo y dejará de ingresar el dinero que le reportaría la construcción de 480 viviendas». Y es que los criterios del PP siguen siendo los mismos que cuando estaba en el gobierno municipal. «Para este concejo la principal fuente de ingresos sigue siendo la construcción de segundas viviendas. Ahí están los números, que demuestran que la recaudación por el Impuesto de Bienes Inmuebles representan un tercio del presupuesto anual del Ayuntamiento».

Artime, pese a todo, se mostró optimista con respecto al futuro desarrollo urbanístico de la parcela. Hizo en este sentido una comparativa con la actuación que se está llevando a cabo en la actualidad en el barrio de La Vallina. «La situación es similar a la que atravesó el Suelo Apto para Urbanizar (SAU-5) de La Vallina, una actuación que también quedó paralizada hace más de cinco años a causa de la crisis del sector inmobiliario, pero donde ha habido promotores interesados que ahora ya la están sacando adelante. Es un ejemplo que puede servir para el plan de La Arena, donde el Ayuntamiento tendría la oportunidad de recuperar el dinero abonado subsidiariamente».

Este proyecto se remonta a 2004, cuando se planteó una iniciativa para construir 480 viviendas mediante la firma de un convenio entre la promotora Hormasprom SA y el Ayuntamiento de Gozón. En ese acuerdo la sociedad mercantil se comprometía a pagar 480.000 euros al Consistorio para el desarrollo el plan. Los propietarios del terreno afectado recurrieron por la vía judicial contra las expropiaciones, responsabilizando al Ayuntamiento ante la imposibilidad de reclamar económicamente a la promotora por la crisis de la vivienda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos