Corvera denuncia ante Fiscalía a Fomento por los ruidos de Trasona

Los vecinos de Trasona afectados por el ruido quisieron acompañar al alcalde en la presentación de la denuncia.
Los vecinos de Trasona afectados por el ruido quisieron acompañar al alcalde en la presentación de la denuncia. / PATRICIA BREGÓN

La demanda se basa en la «total inactividad y pasividad» de Carreteras para dar solución a los problemas de los vecinos de la localidad

S. GONZÁLEZ NUBLEDO.

El Ayuntamiento de Corvera presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía contra el Ministerio de Fomento y los responsables de Carreteras a nivel nacional y regional por la «total inactividad y pasividad» al no dar respuesta a los problemas de ruido generados en Trasona a consecuencia del paso de la autovía por medio del barrio desde hace cuarenta años.

Esta denuncia, que se lleva preparando desde hace más de seis meses, se basa en cuatro supuestos delitos. El más importante y en el que se basa la mayor parte de la argumentación municipal es el que se comete, presuntamente, contra los recursos naturales y el medio ambiente. A él se suman uno por prevaricación de los funcionarios públicos y otros comportamientos injustos, un tercero por un delito de abandono de destino y de la omisión del deber de perseguir delitos y, por último, uno de desobediencia o denegación de auxilio.

La abogada municipal, Paloma García Rodríguez, explicó ayer, a las puertas del juzgado los pormenores de esta denuncia, cuya presentación contó con el apoyo de un grupo de vecinos afectados por los ruidos, que se unieron al alcalde, Iván Fernández, para mostrar su indignación por que «no se haya hecho nada hasta ahora pese a la insistencia». La letrada explicaba que, si bien los entes públicos como puede ser el Ministerio o la dirección general de Carreteras del Estado quedan fuera de cualquier responsabilidad penal, «no pasa lo mismo con sus responsables. De ahí que solicitemos a Fiscalía conocer su organigrama, junto con el de las demarcaciones responsables, para saber a qué personas imputarles los supuestos delitos penales», apuntó la abogada.

De no salir adelante la denuncia penal podrían recurrir a la vía administrativa

La argumentación municipal se basa en diferentes tipos de documentación. Por un lado, se han presentado ante la Fiscalía todas las mediciones de ruido realizadas desde el año 2004 por parte de la Policía Local, así como el informe acústico llevado a cabo hace unos meses por el técnico de la Mancomunidad Avilés y comarca, en el que se reflejaban los altos niveles registrados en varios puntos de Trasona a diferentes horas del día. Por otro lado, se han adjuntado todos los escritos remitidos al Ministerio de Fomento, así como las propuestas realizadas ante el congreso para reclamar medidas urgentes que acaben con los problemas.

«Esto es el inicio del proceso por eso solo se aporta documentación. Una vez que la Fiscalía se pronuncie sobre el caso se avanzará y el siguiente paso será llamar como testigos a los vecinos que se han unido a la causa y que cuentan con sus informes médicos, aunque más que presentar dichos informes lo que pediremos sea que ellos declaren y cuenten sus propias historias», comentó Paloma García.

Los vecinos han recalcado que los ruidos no solo generan problemas auditivos sino que hay muchos más asociados a ello pero que cuesta más demostrar, así apuntan al aspecto psicológico o al insomnio derivado del ruido. El Ayuntamiento pide a la Fiscalía que se lleven a cabo diligencias complementarias para «saber y conocer las obras ejecutadas e inversiones realizadas los últimos veinte años, así como las dotaciones presupuestarias dispuestas para obras en Carreteras llevadas a cabo sin respetar el carácter prioritario de dar solución a la situación corverana», recalca la denuncia.

En este caso deberá ser la Fiscalía de Medio Ambiente quien se encargue del tema, al tratarse de un delito contra los recursos naturales. «Ahora es una época complicada por los descansos vacacionales en justicia pero esperamos que en septiembre u octubre nos den una respuesta», señaló la abogada municipal, aunque este tipo de casos es «complicado» que salgan adelante. «Ahora queda en sus manos querer sacar adelante o no el tema pero tenemos esperanzas porque hay mucha documentación y fundamentación», explicó Paloma García.

Por otro lado, aunque la Fiscalía de Asturias desoyera la denuncia presentada por el Ayuntamiento cabría la posibilidad de acudir a un contencioso-administrativo por responsabilidad patrimonial. «Esperaremos a ver qué dice o hace la Fiscalía antes de tomar otro tipo de decisiones», apuntó la letrada.

Fotos

Vídeos