El Ayuntamiento destina una media de 2.500 euros por usuario de ayuda a domicilio

El Consistorio inicia el expediente de renovación del contrato, que supera los 700.000 euros y que seguirá sin listas de espera

S. G. NUBLEDO.

El servicio de ayuda a domicilio que ofrece el Ayuntamiento de Corvera dedica más de 2.500 euros por vecino a su asistencia en la vivienda. El contrato, del que acaba de iniciarse la renovación aprobada en la pasada junta de gobierno local, supera los 700.000 euros y da servicio a 279 personas en todo el concejo.

Con la renovación del servicio se asegura seguir manteniendo la asistencia en la vivienda sin esperas, de manera que todos los solicitantes optarán directamente a la ayuda. Lo mismo pasará con el de teleasistencia. La ayuda a domicilio se presta a diario de lunes a domingo, en horario de mañanas y de tardes-noches. Se presta en los propios domicilios de las personas beneficiarias dentro del municipio de Corvera y también cuando rotan en viviendas de varios familiares, siempre y cuando haya un periodo de estancia mínimo de un mes y siempre dentro del municipio. Entre las 279 personas atendidas el año pasado se efectuaron un total de 53.933 horas, de las cuales 3.414 fueron en horario festivo. Suele comenzar a las 7.30 horas y finalizar a las diez de la noche. El horario de 7.30 a 9.30 horas se reserva para la atención personal de aquellas personas que acuden a un Centro de Día, es por eso que los fines de semana se inicia a las nueve al no abrir los centros.

El pasado año 2017, el servicio de ayuda a domicilio ascendió a 716.220,23 euros y está gestionado desde el Centro Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Corvera. La previsión para este año es similar, ya que «el número de altas y bajas se mantiene prácticamente compensando año tras año», explicó Elena Menéndez, concejala de Acción Social. El objetivo de este servicio es mejorar la calidad de vida de las personas en dificultades, potenciando su autonomía, seguridad y las relaciones sociales, es decir, que la persona permanezca en su casa el mayor tiempo posible y con la mejor calidad de vida.

«Es un servicio que priorizamos dentro de nuestra política social, en la que este año invertimos cerca de 1,6 millones de euros, un 11,5 por ciento del presupuesto municipal, que se traduce en 4.367 euros diarios para prestaciones sociales como becas, ayudas de emergencia o los mencionados servicios de teleasistencia y la ayuda a domicilio, para mantenerlos sin lista de espera», recalcó Menéndez.

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