El Ayuntamiento encargará a Aqualia el proyecto de obra del depósito de Bayas

Imagen de archivo de una vista general de Bayas. / MARIETA
Imagen de archivo de una vista general de Bayas. / MARIETA

El Pleno votará también la cesión a la entidad del saneamiento de Pillarno para que los vecinos puedan solicitar los enganches a la red

S. G. PIEDRAS BLANCAS.

El Ayuntamiento de Castrillón encargará a Aqualia el proyecto y la obra para construir el depósito de agua de Bayas. Esta actuación sería la primera tras la sentencia que rechazó la reclamación de la empresa al Ayuntamiento de Castrillón de 3,7 millones de euros, y que conllevó el desbloqueo de las inversiones. Además, se trata de una de las obras más demandadas por la oposición y los vecinos del pueblo.

El trámite deberá pasar por Pleno, por lo que el concejal de Obras informará sobre ello en la comisión informativa, que tendrá lugar el próximo lunes. Aqualia ya presentó ante el Ayuntamiento un anteproyecto de obras que ha sido revisado por la Oficina Técnica municipal. «Se ha mirado y nos parece bien. Al tratarse de un servicio externalizado debe ser ahora el Pleno el que encargue el proyecto definitivo y las obras», explicó José Luis Garrido.

Una vez se redacte el proyecto deberá volver al Ayuntamiento para ser revisado y votado de nuevo en sesión plenaria antes de dar paso a las obras de construcción del depósito. «Es una obra importante porque según el anteproyecto que nos han presentado supera los 200.000 euros», señaló el edil de Obras. El depósito de Bayas es una de las actuaciones prioritarias en el concejo ya que actualmente los vecinos de la localidad tienen serios problemas de abastecimiento porque el actual depósito no cuenta con el caudal necesario.

En verano especialmente los vecinos sufren problemas de abastecimiento y han de racionalizar el agua para poder mantener el servicio. Desde hace años vienen mostrando sus quejas porque el Ayuntamiento no esté haciendo nada para sacar adelante el proyecto. El equipo de gobierno de Izquierda Unida ya había anunciado que esta sería la primera inversión tras ganar el juicio a Aqualia, aunque se contemplan otras dentro del canon.

Esta petición será votada el 31 de agosto, en la sesión ordinaria de este mes y necesitará el voto a favor de la mayoría de la corporación para salir adelante. Un voto que se antoja sencillo de conseguir ya que todos los grupos coinciden en la necesidad de ejecutar esta obra.

Saneamiento de Pillarno

Al Pleno también se llevará la cesión a Aqualia del saneamiento de Pillarno. Este trámite es necesario para que los vecinos puedan solicitar el enganche a la red, construida por el Principado. «Antes de conectarse será necesario que Aqualia realice unas obras para instalar caudalímetros en cada uno de los aliviaderos de la red para controlar el agua que circula por ellos», explicó José Luis Garrido.

La colocación de los caudalímetros llevará un tiempo, por eso desde el Ayuntamiento estiman que en octubre estará todo listo para que los vecinos pidan el enganche. «Cuando estén todos los trámites realizados, Aqualia informará a los propietarios de la zona para que sepan con qué tiempo cuentan o qué trámites han de realizar para empezar a hacer uso de la red de saneamiento», comentó el concejal.

Fotos

Vídeos