El Ayuntamiento firma 77 contratos menores por valor de 710.530 euros

El parque infantil de la calle Hermanas Bobés de Cancienes es uno de los contratos menores. / MARIETA
El parque infantil de la calle Hermanas Bobés de Cancienes es uno de los contratos menores. / MARIETA

Suponen el 71% de la contratación total del Consistorio a lo largo del año pasado, aunque en cuantía son superados por los de procedimiento abierto

SHEYLA GONZÁLEZ NUBLEDO.

El Ayuntamiento de Corvera ya ha cerrado los expedientes de contratación del año pasado. En el balance general destaca sobre manera la firma de contratos menores, que suponen el 71% de todos los firmados durante el 2017 y cuya cuantía supuso un gasto de 710.530 euros. El Consistorio ejecutó más de un centenar de contratos el pasado ejercicio.

Esta figura regula aquellos contratos de valor estimado inferior a 40.000 euros, cuando se trate de contratos de obras, o a 15.000 euros, cuando se trate de contratos de suministro o de servicios. En Corvera se ejecutaron veintiocho obras a través de esta contratación frente a 41 de servicios y de ocho de suministros. En las estadísticas locales priman los encargos para diferentes servicios con un 57% del total, seguido de las obras con un 28% y, por último, los suministros con cerca de un 15%.

Entre los contratos menores de mayor cuantía del año pasado se encuentran las obras de ejecución de pista deportiva en el parque Europa de Las Vegas, que llevó a cabo la obra Proyect Six, Diseño y Distribución por 45.438,90 euros. Un gasto similar supo la reforma integral del parque infantil de la calle Hermanas Bobes de Cancienes, que costó 43.180 euros y que llevó a cabo la misma empresa.

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Dentro de este epígrafe también se incluyeron las mejoras de la senda del agua, las podas de árboles, la amenización de los bailes populares, el servicio de medicina deportiva o la redacción de diferentes proyectos urbanísticos como el del edificio de La Lechera o del aparcamiento de la plaza Cuatro Estaciones.

Los contratos abiertos supusieron un gasto de 1.027.684 euros. Estos son aquellos que se sacan a licitación pública y que se informan a través del Boletín Oficial del Principado. Fueron un total de 26, en su mayoría para el sector servicios. Aquí se incluye el contrato del servicio de limpieza de edificios municipales por 544.116,48 euros o la propia urbanización del nuevo aparcamiento de Las Vegas, que costó 175.531,65 euros. Precisamente este fue el que mayor número de ofertas recibió con un total de diez empresas interesadas.

Por último, el Ayuntamiento firmó cuatro contratos negociados, estos son aquellos en los que se reciben varias ofertas pero no se sacan a información pública. Supusieron un presupuesto de 224.212 euros. La mayor cuantía se destinó a las obras de saneamiento de El Pino en Molleda, con 79.000 euros y que ejecutó Construcciones Estévez Mena.

A mayores, se suscribieron dos arrendamientos, el primero de una finca propiedad de Hiasa en Cancienes, por 6.000 euros, y la segunda destinada a los huertos urbanos por 1.875 euros.

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