El Ayuntamiento inicia un plan de choque de limpieza de fincas privadas en el concejo

Maleza en la calle Urriellu de Coto Carcedo. / MARIETA
Maleza en la calle Urriellu de Coto Carcedo. / MARIETA

La oficina técnica se refuerza para urgir a los propietarios la adecuación de sus parcelas o bien hacerlo de manera subsidiaria

S. GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

El Ayuntamiento de Castrillón quiere poner fin a los problemas generados por la falta de limpieza en algunas de las fincas privadas del concejo. La maleza invade muchos de los terrenos y eso ha generado fuertes críticas entre los vecinos colindantes de las mismas. Es por eso que se ha decidido incrementar la plantilla de la oficina técnica con un auxiliar debido a la acumulación de tareas, y gracias a eso se podrá crear un grupo de trabajo que se dedique a iniciar los expedientes que urgirán a los propietarios la limpieza o bien se comenzarán los trámites para hacerlo de manera subsidiaria.

Este nuevo equipo estará formado por dos personas, comenzará a trabajar el próximo 22 de noviembre y se prolongará hasta finales de año. «La idea es ir dando salida a todo el trabajo acumulado en este sentido para mejorar la limpieza de esas parcelas que ya generan un problema al resto de ciudadanos por su estado», explicó la alcaldesa, Yasmina Triguero, que añadió que «este plan de choque de limpieza de fincas privadas dará respuesta a todas las peticiones vecinales».

Y es que el grupo de trabajo no se centrará en una sola localidad del concejo sino que irá sacando, uno a uno, todos los expedientes de limpieza pendientes, tanto de zonas urbanas como rurales. Las parcelas que más malestar han generado los últimos meses han sido las ubicadas en la calle Urriellu, de Coto Carcedo, o una de las de la calle Nuberu, de Piedras Blancas. «Hemos recibido muchas quejas pero al ser fincas privadas nosotros no podemos actuar sin antes llevar a cabo una serie de pasos que nos obliga la tramitación, aunque quisiéramos», explicó la alcaldesa. Es por eso que en un primer paso se ha de notificar y dar un plazo a los propietarios para que sean ellos mismos quienes eliminen la maleza antes de actuar desde el Ayuntamiento.

Si los dueños desoyesen las advertencias municipales se procedería a iniciar los expedientes de ejecución subsidiaria. Este plan no implica que la limpieza se vaya a realizar los próximos días, sino que se puede alargar durante semanas antes de que comiencen esos trabajos. «Los dos trabajadores de la Oficina Técnica tendrán como única encomienda llevar a cabo este plan de choque, con eso queremos darle la mayor rapidez posible», indicó Triguero.

Los vecinos han venido denunciando que la maleza que prolifera en estas fincas provoca a su vez que merodeen por ellas roedores y culebras, que después acceden a otras fincas e incluso viviendas habitadas, con el problema de insalubridad que eso conlleva. «Somos conscientes de esos problemas y es por eso que hemos decidido iniciar este plan de limpieza reforzando el servicio de la Oficina Técnica», explicó la alcaldesa.

Tesorería y Secretaría

Por otro lado, por acumulación de tareas también se dará un impulso a las áreas de tesorería y secretaría municipal. A cada una de ellas se incorporará un auxiliar, que dará salida a muchos expedientes pendientes que se han retrasado por falta de personal o por acumulación de trabajos en determinados expedientes que han requerido mucho trabajo por parte de los funcionarios. «La legislación no nos permite la contratación de más trabajadores en el Ayuntamiento pero en este caso como se trata de un problema de acumulación de tareas podemos reforzar el servicio mientras se da salida a esos expedientes», explicó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos