El Ayuntamiento inicia los trámites para la rescisión de los contratos del PGOU

José Manuel Felgueres toma la palabra durante el Pleno.
José Manuel Felgueres toma la palabra durante el Pleno. / A. G.-O.

El equipo de gobierno espera llegar a un acuerdo con el redactor para que no se alarguen los plazos de un proyecto «muy necesario»

A. G.-O. VILLAVICIOSA.

La junta de gobierno del pasado 14 de agosto aprobó iniciar los trámites para lograr la rescisión de los contratos con el redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contratados en 2009 y que se encuentran paralizados desde entonces. Éste es el primer paso para comenzar la elaboración de un nuevo proyecto que pueda aprobarse a medio plazo. «Esperamos poder llegar a un acuerdo para que no se alarguen los plazos. Es un plan muy necesario», afirmó ayer el alcalde, Alejandro Vega, durante la sesión plenaria de agosto. También se iniciará el proceso de absolución del Plan Especial de Tazones, que iba a ser desarrollado por la misma entidad.

El equipo de gobierno local está trabajando también para sacar adelante la adjudicación del proyecto técnico de El Calieru y del Ateneo Obrero. Para las últimas obras, el Ayuntamiento solicitó la ayuda del 1,5% Cultural del Ministerio de Cultura, una subvención que el regidor espera que les sea concedida. El Consistorio ya se ha hecho cargo de la construcción de dos pisos de 800 metros cuadrados que supondrá una de las mayores superficies para actividades del municipio.

Durante la sesión ordinaria, en la que tomó posesión del cargo el edil del PP Borja García Fernández, el regidor anunció que se encuentra muy avanzada la licitación del plan de caminos. Por el momento, se ha contratado el suministro de hormigón, por una inversión de casi 80.000 euros, que permitirá llevar a cabo muchas de las obras pendientes. En ese sentido, la junta de gobierno también aprobó sacar a licitación los trabajos para la instalación de un ascensor en el futuro centro de día de Venta Les Ranes. Será el Principado el que se haga cargo del sueldo de los profesionales.

Por su parte, se acordó posponer la aprobación de la modificación puntual de las normas subsidiarias de planteamiento de Villaviciosa para la implantación de equipamiento comercial de proximidad, al haber recibido nuevos informes técnicos que «necesitan ser estudiados en más profundidad».

Plaza Obdulio Fernández

Como cada sesión plenaria, antes de su finalización Vega dio la palabra a los vecinos asistentes. Fue entonces cuando el pintor y escritor Antonio Roble aprovechó la ocasión para trasladarle su propuesta de reestructurar la plaza Obdulio Fernández.

«Deberíamos eliminar esos mamotretos y dejar el entorno abierto para que la gente pueda ver la calidad del mismo. El otro día estaba inundado y había ratas», criticó. Una medida que, según reconoció el alcalde, no es tan fácil de realizar. «Nada me gustaría más que esa plaza volviese a ser lo que era, pero con cargo a este presupuesto no va a poder ser», apuntó.

Fotos

Vídeos