El Ayuntamiento de Castrillón invertirá 1,3 millones de euros con cargo al remanente

El Ayuntamiento de Castrillón invertirá 1,3 millones de euros con cargo al remanente
La avenida de Marola, en Salinas, será una de las que renueven su alumbrado. / MARIETA

La mayor cuantía irá destinada a construir el nuevo campo de fútbol de Ferrota, medio millón a la renovación del alumbrado y 100.000 euros a las piscinas

SHEYLA GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

El Ayuntamiento de Castrillón ampliará las inversiones previstas este año con cargo al remanente de tesorería. Se modificará el presupuesto en 1,3 millones de euros gracias a la posibilidad que da la legislación de hacer Inversiones Financieramente Sostenibles, IFS. Estas requieren de informes técnicos especiales y solo se pueden hacer una vez está lista la liquidación del Consistorio del año pasado.

El departamento de Intervención entregará el informe de liquidación antes del 1 de marzo a Hacienda por lo que habrá vía libre para modificar el remanente. La previsión es que se pueda llevar al Pleno del mes de marzo. Este año el equipo de gobierno de Izquierda Unida prevé tres IFS, la principal será la construcción del nuevo campo de fútbol de Ferrota, cuyo presupuesto ronda los 700.000 euros según el proyecto presentado por Pedro Quero Arquitectos.

En segundo lugar, se renovará la red de alumbrado en cuatro calles del concejo para instalar en ellas tecnología led. Esta inversión rondará los 500.000 euros y se completará la modificación del remanente con otros 100.000 euros para cambiar la caldera de las piscinas municipales de Piedras Blancas.

Ferrota

Las obras en el complejo deportivo de Ferrota consistirán en la construcción del nuevo campo de fútbol de hierba artificial, las gradas y el sistema de alumbrado. «Quiero llevarlo a marzo porque esto tiene que salir en el BOPA y luego es una licitación pública. Nuestra intención es que en septiembre estén listos todos los trámites burocráticos para iniciar las obras», puntualizó la alcaldesa, Yasmina Triguero.

El proyecto para esta primera fase está siendo redactado por Pedro Quero Abogados, ganador del concurso de ideas, que tiene de plazo hasta el 9 de marzo para presentar la documentación ante el Ayuntamiento, que deberá después revisarlo desde la Oficina Técnica. «Estamos avanzando lo máximo posible para acelerar el proceso. Así, mientras la modificación esté en información pública trabajaremos en los pliegos de las obras para sacarlos nada más se acabe este trámite», recalcó la edil de Izquierda Unida.

A la vez se ha dado cuenta a Confederación Hidrográfica del informe de inundabilidad, que finalmente estima que no será necesario levantar las edificaciones. «Ya teníamos el visto bueno de la entidad así que ahora no creemos que haya problema con eso», puntualizó Triguero.

Tecnología led

El cambio de la red de alumbrado llegará este año a las calles Juan de Austria de Raíces, la Libertad de Piedras Blancas y a la avenida Marola de Salinas. Además, se incluye en este proyecto la finalización de la renovación en la calle Pablo Laloux, que había sido iniciada el año pasado.

En total desde el departamento de Obras se ha estimado la inversión en medio millón de euros, aunque variará con los proyectos y propuestas económicas finales. «La idea es ir renovando poco a poco todo el alumbrado para apostar por una iluminación sostenible y que suponga un ahorro para las arcas municipales», indicó José Luis Garrido, edil de Obras.

Piscinas municipales

La tercera de las inversiones financieramente sostenibles será la instalación de una nueva caldera en las piscinas municipales de Piedras Blancas, cuyo cambio asciende a unos 100.000 euros. «La caldera está pasada de vida útil tres años y no queremos esperar a que de problemas por eso lo haremos este año», indicó Roberto Santiago Saiz, concejal de Deportes.

El edil rechazó las críticas a la temperatura del agua e insistió en que «la caldera no tiene problemas actualmente. En todo momento el agua está a la temperatura que marca la legislación vigente. Esta obra es en previsión de que su vida útil ya ha terminado». Las obras se desarrollarían a lo largo del mes de agosto en el que, de manera habitual, se cierran las instalaciones para llevar a cabo el mantenimiento general de las mismas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos