El Ayuntamiento invierte más de 230.000 euros en tecnología LED

Varias calles y la Casa Consistorial renuevan su alumbrado y apuestan por el ahorro energético que se traduce en menor consumo y factura

SHEYLA GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

El Ayuntamiento de Castrillón apuesta por introducir progresivamente alumbrado LED en los principales núcleos urbanos y también en la propia Casa Consistorial con la intención de reducir el consumo energético, y por añadidura la factura energética municipal.

Este año se incluía en los presupuestos la renovación del alumbrado de la calle Pablo Laloux de Salinas, que ascendía a 120.000 euros. Esta actuación no fue la última ya que las pasadas semanas el servicio de Obras municipal ejecutó un nuevo tramo de la senda de Raíces Viejo en la que también optó por luces LED. «Hay que ir renovando todo lo que podamos y en las obras nuevas, en la medida que se pueda, se instalará este tipo de tecnología», explica el concejal de Obras, José Luis Garrido.

Junto a la calle Pablo Laloux ya hay otras en Piedras Blancas que se han olvidado de los fluorescentes y de los halógenos. En concreto, la renovación de la calle Gijón costó cerca de 100.000 euros. A la vez que se renovaron sus farolas se hizo lo mismo con las de las calles aledañas. Así, en estos momentos el concejo ya cuenta con tecnología LED en las calles Los Robles, Los Castaños y otras de las principales de la capital como son Rey Pelayo y Nuberu.

«A nosotros nos supone un ahorro del 50% respecto a los consumos que teníamos antes y eso se traduce en una menor facturación anual. En este caso será cercana al cuarenta por ciento ya que depende del precio de la luz en cada momento», apuntó José Luis Garrido. Por otro lado, el personal municipal de electricidad se encuentra haciendo el cambio a esta tecnología de ahorro en la Casa Consistorial. «A medida que las tareas del servicio lo permiten van eliminando los fluorescentes que tenemos ahora por LED, de manera que cuando terminen el ahorro será muy superior al actual», insistió el edil de Obras.

Estas no serán las únicas inversiones, sino que el equipo de gobierno de Izquierda Unida ya está estudiando implantar LED en otras de las principales calles de Piedras Blancas. «Con el remanente estamos mirando de incluir una partida para alguna de esas localizaciones aunque no está cerrado», comentó Garrido.

Numerosas ciudades han incorporado en los últimos años tecnología led a sus sistemas de alumbrado público con el fin de reducir la factura energética, extremo que cuestionan algunos expertos. Recientes estudios científicos concluyen que, al contrario de lo esperado, este sistema ha contribuido a incrementar la contaminación lumínica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos