El Ayuntamiento de Corvera recauda 8,2 millones de impuestos, tasas y precios públicos

El IBI supone el ingreso más cuantioso dentro de los presupuestos anuales. / MARIETA
El IBI supone el ingreso más cuantioso dentro de los presupuestos anuales. / MARIETA

El gobierno local aclara, ante las críticas de Foro, que «gran parte de los ingresos proceden del IAE cobrado a las grandes empresas y no de los vecinos del concejo»

SHEYLA GONZÁLEZ NUBLEDO.

El Ayuntamiento de Corvera ingresará a lo largo de este año 8,2 millones de euros en concepto de impuestos, tasas y precios públicos. Una cifra elevada que ayer el gobierno local quiso matizar, «en esos cálculos está incluido Impuesto de Actividades Económicas que no pagan las personas sino que solo lo pagan las grandes empresas con millonarios beneficios». Con esto quiso responder a las críticas de Foro Corvera, cuya portavoz, Teresa Domínguez, aseguraba que los corveranos soportan «una presión fiscal mayor que Gijón y Avilés», con una media de 535,89 euros por vecino.

En cuanto al IAE, está previsto que las grandes empresas, con mayor volumen de beneficios, tengan que pagar 1,6 millones de euros al Consistorio por su actividad. «Del IAE en Corvera de media por habitante se recauda más de 80 euros que en Gijón o Avilés, pero este impuesto lo pagan las grandes empresas, ahí está la trampa que Foro maquilla en su discurso para proteger a los poderosos aunque sea a costa de la mayoría de personas», señalan los socialistas en su comunicado.

El presupuesto municipal recoge todas las estimaciones de ingresos de los que se dispondrá para la ejecución de los diferentes programas municipales. Así, se estima que del Impuesto de Bienes Inmuebles se recibirán 3.664.000 euros, repartidos entre los de naturaleza rústica, urbana y los de características especiales (estos últimos también suelen ser pagados por grandes empresas).

«Si analizamos los impuestos que pagan las personas, Foro vuelve a mentir con el IBI. El recibo de este impuesto se calcula al aplicar al valor catastral un tipo impositivo. Foro solo cuenta que en Corvera el tipo es más alto que en el resto de concejos, pero oculta que en nuestro municipio el valor catastral de las viviendas está muy por debajo que en el resto, lo que hace que el recibo final sea, de media, un 15% más bajo», recalca el gobierno socialista.

Entre los impuestos, tasas y precios públicos también se encuentran algunos que no soportan la mayor parte de los vecinos, ya que se aplican a las empresas constructoras o de servicios, entre otros. Así, se recaudarán unos cien mil euros de impuesto de construcciones, unos 20.000 de las empresas de telecomunicaciones o más de doce mil de las tasas a las líneas eléctricas, entre muchos otros.

«La política fiscal de Corvera es justa, progresiva y progresista. Sigue la máxima que la mayoría de vecinos comparte que no es otra que 'quién más tiene, más paga'. A Foro le gustaría perdonar impuestos a los ricos que son los que más tienen a costa de adelgazar las políticas públicas que reciben la mayoría de ciudadanos», puntualizó el equipo de gobierno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos