El Ayuntamiento de Castrillón recaudará este año cinco millones de euros a través del IBI

Vista general de Piedras Blancas.
Vista general de Piedras Blancas. / PATRICIA BREGÓN

El 90% de los ingresos procederán de los inmuebles de carácter urbano, mientras que el Puerto y el Aeropuerto pagarán cerca de 400.000 euros

SHEYLA GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

El presupuesto municipal, aprobado el pasado mes de enero, acaba de salir a información pública. Las cuentas, que tienen un techo de gasto de 20,6 millones de euros, logran hacer frente a todas las partidas municipales gracias a los ingresos que recibe el Ayuntamiento, que este año llegarán, fundamentalmente, de los impuestos directos, en los que el IBI soporta la mayor parte del peso, con casi cinco millones de euros.

Estos suponen el 39,7% de los ingresos municipales por la vía de impuestos, con una recaudación que supera los ocho millones de euros, aunque si se tienen en cuenta las tasas, la cifra superaría los doce millones y supondría cerca del sesenta por ciento de la fuente de ingresos del Consistorio. El IBI, que han de pagar los propietarios de los bienes inmuebles del concejo, tanto los rurales como los urbanos. Son estos últimos los de mayor volumen por lo que se estima que este año se recaude por esta vía 4.409.666 euros, es decir, unos 196 euros por habitante.

Los inmuebles de características especiales, en los que se incluyen grandes fábricas o instalaciones como presas, aeropuertos o autopistas. Castrillón cuenta con dos grandes fuentes de ingresos por esta vía, el Aeropuerto y el Puerto, además de otras empresas como Campsa, Industrial Química del Nalón y algunos particulares. Todos ellos hacen frente a su IBI correspondiente, que este año supone la recaudación de más de 400.000 euros.

Precisamente las grandes empresas tienen gravada su actividad con otro impuesto, el de Actividades Económicas Empresariales (conocido como IAE), a través del cual se prevé ingresar 1.652.212 euros, en su mayoría aportados por Asturiana de Zinc, al ser la multinacional de mayor volumen en el concejo. Por otro lado, en menor medida, se contempla el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, que han de sufragar las empresas que vayan a hacer trabajos en el concejo. Tras las estadísticas de los dos últimos años, se ha incorporado al presupuesto una partida de 210.000 euros que llegaría de esta vía.

Tasas

La segunda fuente de ingresos son las tasas. En este capítulo, la tasa que se cobra por el servicio de recogida de basuras supondrá la recaudación de 786.013 euros. Las licencias urbanísticas ascenderán a 280.000 euros, mientras que las que se cobrarán por apertura, por cédulas de habitabilidad y de primera ocupación suponen un ingreso de 9.000 euros. Las empresas de gas, electricidad, telefonía y cable harán frente a unas tasas que superan los 2,3 millones de euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos