El Ayuntamiento no ve riesgo de nuevos argayos en el paseo marítimo de Candás

Zona del paseo marítimo sobre la que PP y PSOE discrepan sobre su seguridad. El vallado responde a las obras ejecutadas por la Consejería de Infraestructuras para estabilizar la ladera. / P. G.-P.
Zona del paseo marítimo sobre la que PP y PSOE discrepan sobre su seguridad. El vallado responde a las obras ejecutadas por la Consejería de Infraestructuras para estabilizar la ladera. / P. G.-P.

El edil de Urbanismo replica al PP que, según los últimos informes, no se prevén desprendimientos. Aun así, ha encargado un estudio geológico

PEPE G.-PUMARINO CANDÁS.

El gobierno socialista de Carreño no aprecia riesgo inminente de que puedan producirse nuevos argayos en la ladera del monte que bordea el paseo marítimo entre Candás y Perlora. Así lo indica el concejal de Urbanismo, Gabriel Rodríguez, tras las declaraciones del PP en las que advertía de la falta de seguridad ante la amenaza de que caiga una roca próxima a las viviendas.

Del informe técnico al que alude el PP, el edil considera que, bajo ningún concepto, puede deducirse que exista riesgo de un posible argayo en la coronación de la ladera situada tras la vivienda que fue desalojada en su día». Precisó que, «para despejar cualquier duda al respecto, desde el propio Consistorio hemos contratado, a mayores y como complemento a los informes disponibles en la oficina técnica municipal, un nuevo estudio geológico. Para llevarlo a cabo será preciso evaluar la zona accediendo a las propiedades privadas».

En cuanto a la petición que hizo el portavoz del PP para que, de acuerdo con la ley se actúe de oficio y se obligue a la propiedad de los terrenos del Monte Fuxa a que proceda con su conservación, el edil de Urbanismo se ampara en los fallos judiciales. «Las sentencias recogen que la inestabilidad de la ladera en la zona próxima a la vivienda se origina por las obras realizadas en el inmueble colindante. Los artífices de los trabajos, que fueron declarados responsables, pagaron a la propiedad de la casa, situada en el número 6 de la calle Astilleros, la cantidad estimada para la contención al haberse acordado así judicialmente». Por esta razón, el concejal de Urbanismo entiende que «cuesta creer que el portavoz del PP, licenciado en Derecho, no sea capaz de comprender las resoluciones judiciales dictadas en este caso. Y lo peor es que pretende ahora ordenar por su cuenta al propietario de la ladera su reparación, cuando judicialmente quedó probado que el responsable no es él. Por lo tanto, se trata de un asunto que es cosa juzgada».

En palabras de este edil, el Ayuntamiento ha buscado siempre garantizar la seguridad en el paseo y los redactores del proyecto realizado por el Principado (que fue, finalmente, el que afianzó la ladera en función del acuerdo suscrito con el Ayuntamiento cuando le cedió la AS-239a) emitieron informes al respecto.

«Seguridad garantizada»

«El plan -que supuso la estabilización de la ladera noreste del Monte Fuxa- permitió retirar el vallado de seguridad situado en el entorno de la vivienda desalojada. Al finalizar los trabajos, en una de las pertinentes inspecciones, dichos técnicos elaboraron un informe en el que consideran que, en el momento actual, la seguridad de tránsito de personas y bienes por el paseo 'está totalmente garantizada, salvo causas de fuerza mayor'».

Gabriel Rodríguez agrega que, «en aras de garantizar la seguridad de las personas que ocupan la vivienda que fue desalojada, desde el Ayuntamiento se les ha requerido en dos ocasiones el desalojo del inmueble para acceder a la zona y valorar la situación. Pese a ello, la única respuesta fue una negativa por su parte».

Señala, no obstante, que «desde el Consistorio se tomarán todas las medidas necesarias para garantizar la integridad de las personas en esta zona».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos