El Ayuntamiento sacará a subasta pública tres pisos de Cancienes para jóvenes

Los inmuebles saldrán a la venta con un precio mínimo de 42.200 euros los de tres habitaciones y de 47.000 euros el de cuatro estancias

S. GONZÁLEZ CANCIENES.

El Ayuntamiento de Corvera sacará a subasta pública tres pisos en Cancienes. Estas viviendas estarán reservadas para la población joven, menor de 35 años. Se trata de inmuebles vacíos y que son de propiedad municipal. El equipo de gobierno del PSOE ya ha presentado la iniciativa tanto a los grupos municipales como a las asociaciones que tienen sede en la localidad para conocer sus prioridades.

Izquierda Unida presentó una moción, que se debatirá en el Pleno del martes, en la que instaba a alquilar estas viviendas a los jóvenes. «Agradecemos la propuesta, que es buena pero nosotros ya teníamos en mente llevar a cabo esta otra iniciativa que nos parece mejor porque facilitamos el acceso a una vivienda definitiva a la población juvenil», explicó el alcalde, Iván Fernández.

El proceso para tramitar esta subasta acaba de comenzar y ahora se comenzarán a dar los pasos necesarios para poder iniciar la subasta. El colegio de arquitectos ha visitado los tres pisos para hacer la tasación oficial de los mismos. Dos de ellos cuentan con tres habitaciones y tendrán un precio de salida de 42.200 euros, mientras que el tercero, que es más grande pues tiene cuatro estancias, saldrá por 47.000 euros. «Es un reclamo que nos venían haciendo por las dificultades que hay hoy en día para acceder a la vivienda. Creemos que es una buena manera de ayudarles además el dinero conseguido con esta transacción se destinará a los usos del edificio de La Lechera una vez que esté reformada», explicó Fernández.

El equipo de gobierno destinará un cuarto piso para situaciones de emergencia

La subasta será abierta y podrán participar todos los jóvenes menores de 35 años. El Ayuntamiento dará puntos a los interesados, por un lado se valorará que estén empadronados en Corvera, por otro la edad y finalmente el precio que pujen. «Por cada quinientos euros a mayores que pujen por encima del precio de salida tendrán cinco puntos extra que se sumarán al resto que ya tengan», comentó el edil socialista.

Ahora se hará un registro individual de las viviendas para que cuando se inicie el proceso se pueda aportar toda la información necesaria sobre los tres inmuebles. «La idea que tenemos es dar un mes para que se presenten las ofertas económicas y así después abrirlas todas y asignar cada uno de los pisos», señaló el alcalde.

Por otro lado, los trámites administrativos son los que se están valorando ahora mismo. «No sabemos si tiene que pasar por el Pleno o vale con aprobarlo en Junta de Gobierno. En cuanto nos lo aclaren actuaremos, de todas formas las actas de las juntas ahora también se informan en las sesiones plenarias», matizó Fernández.

Emergencia social

El Ayuntamiento es propietario de un cuarto piso en Cancienes que no se sacará a subasta sino que se mantendrá vacío para ser ocupado en casos de situaciones de emergencia social, sea del tipo que sea. «En este caso se establecerá que pueden ocuparse por un máximo de nueve meses para que siempre haya la posibilidad de realojar a familias que lo puedan necesitar, siempre que tengan el informe favorable de Servicios Sociales», comentó Iván Fernández.

Por ahora el primer paso en firme que darán será la votación en contra de la moción de IU, «no porque estemos en contra, sino porque creemos que nuestra propuesta mejora la suya, siendo esta ya buena».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos