Corvera solicita la cesión de varios terrenos para ejecutar el saneamiento de Solís

Corvera solicita la cesión de varios terrenos para ejecutar el saneamiento de Solís
El alcalde expuso ayer el proyecto a los vecinos. / MARIETA

Las obras costarían 1,5 millones de euros por lo que se pedirá financiación al Principado para poder ejecutarlas el año que viene

Sheyla González
SHEYLA GONZÁLEZ

El Ayuntamiento de Corvera solicitó ayer la colaboración ciudadana para poder ejecutar el proyecto de saneamiento de Solís y Cancienes Norte. El alcalde, Iván Fernández, fue el encargado de explicar a los vecinos los pormenores del proyecto de obra para el que necesitan la cesión temporal de algunas parcelas privadas por las que discurriría la nueva red.

Las actuaciones previstas requieren del permiso expreso de los propietarios de un total de 144 fincas, que serán ocupadas temporalmente mientras se realicen los trabajos. La inversión en esta nueva red de saneamiento en el concejo será de 1,5 millones de euros, a los que se suman los 15.000 que el Ayuntamiento ha gastado en la elaboración del proyecto. Esta canalización afecta a los pueblos de La Sota, Agüera, Rodiles, Solís y El Pontón, además de Taújo y Cancienes Norte.

Tal y como explicó ayer el alcalde, este año los siguientes pasos se centrarán en examinar cada una de las zonas y recabar los permisos por parte de los propietarios de los terrenos. La intención de los socialistas es que en 2019 se pueda solicitar al Principado la financiación de las obras que, «dada su envergadura, tendrían carácter plurianual y podrían realizarse tanto de manera continua como por fases», señaló Iván Fernández.

Se estima que el plazo de ejecución ronde los ocho meses aunque se tendrán en cuenta todas las particularidades de las viviendas. «Si queda alguna vivienda aislada, trataremos de estudiar en detalle cada caso particular para buscar la mejor solución posible», indicó ayer el alcalde.

El proyecto plantea la realización de redes de saneamiento para cada una de las siete zonas donde actuar y sus conexiones con el colector interceptor del río Alvares. Para cada una de ellas se proyecta un colector principal y diferentes ramales. La realización de las siete fases supondrá la colocación de 14.382 metros de tuberías, un total de 149 acometidas domiciliarias y la construcción de 398 pozos. Actualmente, toda la zona de ámbito del proyecto carece de red de saneamiento de fecales, por lo que las aguas residuales generadas son tratadas en el mismo sitio mediante fosas sépticas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos