AZSA cierra el horno cuatro y la planta de ácidos por un escape «sin efectos graves»

S. GONZÁLEZ SAN JUAN.

Asturiana de Zinc ha tenido que cerrar, provisionalmente, su horno cuatro y la planta de ácido debido a una avería en una de las calderas. Esta medida se ha tomado después de que el pasado domingo se desencadenara un pequeño escape de gas, que se notó en todo el poblado de San Juan.

El penacho, producido en la chimenea de la planta de ácido se produjo cerca de las seis de la tarde como consecuencia de una avería en la caldera de tostación. Tras recibir la alerta se dio aviso a los técnicos. Hasta la planta se trasladaron expertos de la consejería de Medio Ambiente, que tomaron las muestras pertinentes en todo el entorno. «La exposición no fue prolongada ya que se actuó con rapidez y los valores tomados estaban todos dentro de los límites permitidos, incluso en algún punto más bajos», explicaron desde la empresa que insistieron en que «en ningún momento hubo efectos graves ni se puso en riesgo a la población».

Como prevención, AZSA mantiene cerrado el horno cuatro y la planta de ácido. «Se procederá al arreglo de la avería y cuando esté listo se volverá a poner en funcionamiento», indicaron desde la empresa. En el momento del escape se trasladaron hasta la fábrica agentes de la Policía Local, que habían recibido a su vez el aviso por parte de particulares. Desde el Ayuntamiento se ha da por buena la explicación de la multinacional y hacen hincapié en que «fue una intervención rápida y en ningún momento se sobrepasaron los valores recomendados, los vecinos tienen que estar tranquilos porque en ningún momento se corrió ningún tipo de peligro», apuntó la alcaldesa, Yasmina Triguero.

La emisión de los gases duró tan solo unos minutos y en todo momento estuvo controlada, es más, el cierre del horno y de la planta se llevó a cabo «de manera inmediata» para evitar que se prolongara la emisión. Al haberse producido por la tarde algunos vecinos notaron el escape de los gases y así se lo hicieron saber a los agentes de la Policía Local. Por otro lado, las obras para subsanar la avería que afecta a la planta se demorarán durante unos días así lo hicieron saber los responsables de AZSA al Ayuntamiento, que se interesaba por conocer los motivos que habrían originado el penacho.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos