La Banda de Música se une al Festival de la Ría con 'Sinfonía de los juguetes'

El director artístico del festival, Luis Correa, y el responsable de la Banda de Música, Toño Fernández, frente al Teatro Riera. / A. G.-O.
El director artístico del festival, Luis Correa, y el responsable de la Banda de Música, Toño Fernández, frente al Teatro Riera. / A. G.-O.

La agrupación maliaya participa por primera vez en el encuentro musical, que continúa esta tarde con un concierto en Misiego

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

La villa de Misiego acogerá hoy, a partir de las 19.30 horas, el VII Concierto sobre la Hierba, enmarcado ahora en el Festival de la Ría. «Surgió de forma casual. Nos poníamos a tocar y la gente venía a escucharnos. Fue mi mujer quien propuso hacer un concierto. Quería llamarlo concierto de tortilla y silla», recuerda Luis Correa, director artístico del festival.

La de esta tarde será una cita especial al contar por primera vez con la Banda de Música de Villaviciosa. Los miembros de la escuela de la entidad formarán parte importante de la representación de la 'Sinfonía de los juguetes', de Leopoldo Mozart. «Este es uno de los grandes logros del festival», asegura Correa. El entendimiento entre él y Toño Fernández, director de la agrupación maliaya, fue inmediato. De ahí que ya estén pensando en colaborar en otros proyectos.

Ambos cuentan con una gran trayectoria en el mundo de la música. Por eso, destacan la necesidad de apostar por una educación musical lo antes posible. «Es fantástico que la niñez y la juventud tengan acceso al mundo de la música profesional», apunta. Pero para que eso sea factible se necesita el apoyo de las distintas administraciones. «Cuando yo era pequeño solo había dos orquestas. Eso cambió hace mucho y está bien, pero parece que en muchos sitios los responsables de que la cultura no se pierda están a otras cosas», lamentan.

En el Principado existe una ley de incompatibilidad por la que los docentes de conservatorios o músicos adscritos a la OSPA (Orquesta Sinfónica del Principado) no pueden tocar en otros ámbitos. «Esto llega a unos extremos indignantes, indica el gran desconocimiento musical de las personas que la sacaron adelante. Es anticultural», aseguran. Esta limitación impide, por ejemplo, que un músico de la Orquesta de Cámara de Asturias pueda dar un seminario en el conservatorio.

En Villaviciosa, la apuesta del equipo de gobierno y de los vecinos por la cultura hace más fácil esta situación. «Tenemos suerte con la riqueza que hay: grupos de teatro, bandas de gaitas, la coral.... Tenemos agrupaciones de mucho nivel y todo el pueblo tiene que sentirse partícipe de ello», afirma Fernández.

El de Misiego es el tercer concierto del Festival de la Ría de este año. Los dos primeros se celebraron en la iglesia de San Juan de Amandi y San Andrés de Bedriñana, ubicaciones que se unen por primera vez a la villa de Selorio y al Teatro Riera. Será aquí donde se ponga el broche final. Será el jueves con un concierto de música española para soprano y cuerdas. Los cuatro conciertos reunirán a medio centenar de músicos.

Fotos

Vídeos