Bañugues celebra la Virgen del Carmen con tradición marinera

Amparo Rodríguez (de rosa). / E. C.

La asociación vecinal El Pico distingue a Amparo Rodríguez, Eloy García y a Aida en una misa cantada por el coro de Oviñana

E. FERNÁNDEZ GOZÓN.

La iglesia de San Nicolás de Bañugues se quedó ayer pequeña para acoger a más de un centenar de vecinos y visitantes que no quisieron perderse el día grande de las fiestas en honor a la Virgen del Carmen. Con un programa repleto de actividades, organizado por la asociación de vecinos El Pico, con su presidenta María Esther García a la cabeza, el párroco Andrés Atampiz presidió la procesión que bajó la imagen de la Virgen desde el Monte, a donde la subieron el sábado, hasta el templo. Allí fue recibida con el sonido de la gaita y del tambor mientras el cura deseó que «un año más, siga protegiendo el trabajo de nuestros marinos».

El oficio religioso rindió homenaje a «los navegantes y trabajadores de la mar», indicó el párroco, pero también a la patrona. Los 25 integrantes del grupo folclórico Ocle de Bañugues realizaron una ofrenda floral y de panes a la imagen mientras sonaba de fondo el coro de Oviñana, situado en el púlpito detrás de la Virgen. Antes de finalizar la homilía, la presidenta de El Pico tomó la palabra para homenajear a tres vecinos. Distinguió a Amparo Rodríguez, viuda del marinero, Genaro Hernández. Después al marinero mayor, Eloy García, y, por último, a Aida, «una vecina que mantiene limpia la imagen de la Virgen».

Los tres, emocionados, recogieron un ramo de flores -las mujeres- y una placa conmemorativa para Eloy García. No faltó tampoco el sonido del himno de Asturias desde la gaita y el tambor. García no desaprovechó la ocasión para agradecer al público su participación y expresó su deseo de que «si yo no estoy aquí, que se siga haciendo esta fiesta como hasta ahora, porque entre nosotros tenemos personas que han venido hasta de Cuba para estar hoy (por ayer) aquí».

A la salida de la misa, el grupo folclórico Ocle de Bañugues deleitó al público con dos jotas -'Quirosano' y 'Boal'- y con 'Batribán'. Por su parte, dos integrantes de la agrupación de 6 y 8 años, se arrancaron con dos 'Dancitas'. El grupo, según comentó una de sus componentes, Beni Casas, «cantamos canciones de toda Asturias desde hace 31 años, se fundó en 1986». Con estos bailes, celebraron la II muestra folclórica nacional que, según Casas, «este año hemos invitado al grupo Zascandil, de Palencia». En el I Concurso de dibujo Memorial José Andrés Gutiérrez Alonso participaron 12 jóvenes. En la categoría infantil de 4 a 7 años ganó Claudia Campal y en la de 8 a 12 años fue Jennifer Pestaña que llevó al papel las tolvas en ruinas del puerto de Llumeres.

Fotos

Vídeos