Bañugues pide soluciones a la mala conexión de internet que afecta a hoteles y restaurantes

Un vecino inicia una recogida de firmas para solicitar «una solución» al Ayuntamiento de Gozón y a una compañía de telecomunicaciones

A. G.-OVIES BAÑUGUES.

Internet se ha convertido en una herramienta indispensable del día a día. Ya sea para comunicarse con los demás como para poder sacar el trabajo adelante. De ahí que tener una buena conexión sea indispensable. Algo de lo que carecen los vecinos de la parroquia de Bañugues. La calidad para acceder a la red es baja, con velocidades de menos de un megabyte por segundo y muy lejos de los 4G que proporcionan en la actualidad muchas teleoperadoras.

Esta situación está afectado a las familias, a nivel de usuarios, y a los comerciantes y empresarios de la zona. Por eso, uno de los residentes ha iniciar una recogida de firmas a través de una página especializada para instar al Ayuntamiento de Gozón y a una de las principales compañías de telecomunicaciones a que busquen una solución.

«Solo deseamos la creación de una conexión por fibra a ciertos lugares de distribución y luego una ramificación por cable normal de cobre a los hogares, estamos en el siglo XIX», explica. Esta medida les permitirá, añade, «hacer una vida más cómoda en las casas y negocios de la zona sobre todo en verano, cuando la población de la parroquia llega a multiplicarse». Bañugues es una de las localidades más turísticas de Gozón, al contar en sus cercanías con el Cabo Peñas. De ahí que la población demande una buen acceso a la red que, según denuncian, «funciona mucho peor durante la temporada invernal». Esta situación afecta principalmente a los locales hosteleros y hoteleros de la parroquia.

«Hace tiempo tuvimos una reunión para hablar con una de las teleoperadoras que dan servicio aquí, pero nos dijo que era muy difícil encontrar una solución para toda la parroquia», explica la presidenta de la asociación de vecinos El Pico, Esther García. La única opción que les dieron en ese momento fue instalar un amplificar en cada hogar para tener una señal mejor. Una solución que no fue suficiente. Y es que, según los vecinos, la problemática sigue presente.

La mala conexión a internet parece ser frecuente en el municipio y ha generado también quejas en otras parroquias enmarcadas entre las localidades de Luanco y Avilés. «Sería necesario hacer una instalación adecuada para proporcionar internet sin ser ADSL por una de cable que no tenga más de cuarenta años», afirma este vecino, que en tan solo una semana ha conseguido reunir más de 200 firmas. Cuando consiga 500, dice que las entregará en el Consistorio gozoniego.

El Gobierno regional se ha marcado como objetivo hacer llegar la conexión de red a todos los rincones de la región. Una acción difícil debido a las condiciones geográficas del terreno, que impiden poder instalar fibra óptica en algunos pueblos, pero que podría ser una solución a la despoblación que sufre gran parte de la zona rural al fomentar la apertura de empresas. Son medidas que se recogen en el Plan Demográfico del Principado de Asturias 2017-2027, que se presentó recientemente.

Fotos

Vídeos