El belén de la Fundación Cardín supera su récord con 9.000 visitas

Una mujer observa detenidamente el belén de Nicolás Rodríguez en la Fundación Cardín. /  A. G.-O.
Una mujer observa detenidamente el belén de Nicolás Rodríguez en la Fundación Cardín. / A. G.-O.

El maliayés Laureano Rodríguez gana el coche sorteado por la asociación de comerciantes y T-Visto se lleva el premio al mejor escaparate

ELENA RODRÍGUEZ VILLAVICIOSA.

Tiene Nicolás Rodríguez 43 años, de los que treinta lleva realizando belenes. Tal es el mimo que pone año a año, que ya, cuando vivía con su abuela, junto al colegio Maliayo, recibía multitud de visitas para ver el nacimiento que había elaborado en el garaje de la vivienda. Desde el año 2008, sus creaciones se pueden ver en la Fundación José Cardín Fernández. Quienes siguen su afición desde que era un crío saben bien que le gusta innovar y no repetir. En esta ocasión, sorprendió elaborando dos nacimientos: uno hebreo, que rememoraba Judea, la tierra en la que nació Jesús, y otro con construcciones que recordaban a Asturias. Ocupaban dos salas, de tal modo que el público, desde el día 6 de diciembre hasta este viernes, entraba por la calle de Eloísa Fernández y salía por la de Marqués de Villaviciosa.

Los belenes han formado parte de la III Ruta Belenista junto con los dos de la Casa de los Hevia, el de la parroquia de Santa María, de Ovidio Vecino, y el del monasterio de las Clarisas, en el que este año destacó la instalación de un llagar de viga y la imagen de la Santina. A falta de cerrar el balance definitivo, solo los de la Fundación Cardín registraron 9.000 visitas, todo un récord, llegando a superar todas las expectativas después de que hace un año se contabilizaran más de 7.500.

«Un belenista tiene que transmitir. Si no, es tan solo un maquetista», señala Nicolás Rodríguez. Incluyó figuras nuevas en el belén hebreo, como la de «un pastor con un burrín asustado porque venía un perro de frente». Sin embargo, una de las novedades que más ha gustado estas navidades es la narración acústica de distintas escenas del nacimiento de Cristo conforme se avanzaba en el recorrido. Para ello, contó con la colaboración del grupo Maliayo Teatro. Desde la Anunciación del arcángel Gabriel a la Virgen hasta la ofrenda de Melchor, Gaspar y Baltasar ante el portal de Belén, los visitantes han podido recordar las distintas escenas, acompañadas de efectos especiales, como cañones de luz.

En el segundo, el público pudo observar construcciones que recuerdan a Asturias y curiosidades como una casa con una presa de uva de vino.

Muy concurridos han estado también los demás nacimientos. En la Casa de los Hevia, miles de visitantes han podido ver, en la planta baja, el del sierense Sergio Cardín Diéguez, realizado con figuras de Playmobil. Los niños, según sus propias palabras, han salido «encantados», sobre todo de ver la escenificación de la cabalgata, muy seguida por los periodistas, representados con estos muñecos.

En la planta segunda, la Asociación Belenista de Oviedo presentó su nacimiento hebreo. Sus figuras estuvieron hechas a palillo; es decir, son únicas y fueron elaboradas en terracota por el artesano gaditano Francisco Javier Guilloto. A diferencia de la llegada de los tres Magos en Camello, Gaspar iba subido en un elefante y Melchor se había bajado de una carroza para hablar con un vecino y preguntarle cómo se llegaba a Belén.

20.000 euros de impacto

Las navidades llegan a su fin y ayer la Asociación de Autónomos, Comerciantes y Servicios de Villaviciosa (Acosevi) reunió en la plaza del Ayuntamiento a los finalistas del sorteo de un coche, un Dacia Sandero. El maliayo Laureano Rodríguez Corrales eligió la llave que abría el vehículo y es, por tanto, el ganador. El acto contó con la presencia del alcalde, Alejandro Vega, y los representantes de Acosevi, encabezados por su presidenta, Teresa Iglesias.

La iniciativa, puesta en marcha el día 1 de diciembre, ha despertado gran interés, hasta el punto de que la organización repartió alrededor de 15.000 tarjetas que los clientes han sellado a lo largo del mes en seis establecimientos pertenecientes a Acosevi. Se calcula que el impacto de esta campaña en el comercio y la hostelería local ha sido de 20.000 euros. Por otro lado, el escaparate de la tienda de ropa T-Visto ha sido elegido por los vecinos como el ganador del primer concurso de decoración navideña organizado por Acosevi.

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