Una biblioteca 'mindfulness'

Teatro en la inauguración del proyecto de este curso. / LVA
Teatro en la inauguración del proyecto de este curso. / LVA

'Salinas, mar en calma' es el nuevo proyecto anual de la biblioteca Álvarez Galán, que incorpora la relajación a sus actividades

S. GONZÁLEZ SALINAS.

La biblioteca Álvarez Galán de Salinas inicia un nuevo curso de actividades y lo hace poniendo en marcha el proyecto 'Salinas, mar en calma', con el que se adentran dentro del mindfulness, siempre uniéndolo al mundo de la literatura y el teatro. El programa fue presentado con una gala inicial en la que también se mostró al público y a las familias la nueva mascota de la biblioteca, la paloma Marypaz.

El proyecto se une a otras actividades de mindfulness que se están llevando a cabo en el concejo. En la biblioteca pretenden añadirlas a través de los cuentos, poniendo en marcha lo que denominan como meditacuentos, relajacuentos y respiracuentos. «Lo pusimos en marcha el curso pasado solo con niños pero la experiencia de realizarlo en familia fue exitosa porque lo que hemos decidido hacerlo siempre así con el fin de promover la continuidad de estas prácticas en la vida cotidiana», explican desde la biblioteca.

El objetivo principal, además de fomentar la lectura, es adentrarles en la tranquilidad, el sosiego, la introspección y la relajación «frente al ritmo trepidante con el que nos envuelve la sociedad y en el que inconscientemente se ven involucrados los niños». A la gala inicial se sumarán ahora el resto de actividades de la biblioteca, que oferta teatro infantil y juvenil, las sesiones de cuentos y relajación y títeres.

El programa incluye teatro infantil y juvenil, meditacuentos, relajacuentos y títeres

Este programa se desarrollará a lo largo de todo el curso escolar y las actividades tendrán una periodicidad semanal, quincenal mensual. Primarán sobre todo las actividades prácticas y manipulativas, «teniendo siempre presente la importancia de mantener la motivación y la ilusión de las personas a las que va destinado, sin olvidar el fin principal que es el fomento de la lectura infantil», recalcan.

Los talleres de teatro se desarrollan los jueves, de 17.30 a 18.30 horas. En un primer grupo estarán los niños de entre siete y once años y en un segundo los mayores de doce años. Por otro lado, las lecturas de cuentos que se desarrollen en la biblioteca irán acompañados de técnicas de relajación. «Si se enseñan a una edad temprana, pueden influir favorablemente no solo en los resultados del trabajo escolar, sino también en otros aspectos como la capacidad de concentración o las dotes artísticas», explican.

Fotos

Vídeos