El bonito, hasta en paté

La alcaldesa, Amelia Fernández y el director general de Pesca Marítima, Alberto Vizcaíno, durante el acto inaugural. / P. G.-P.
La alcaldesa, Amelia Fernández y el director general de Pesca Marítima, Alberto Vizcaíno, durante el acto inaugural. / P. G.-P.

La Feria de la Conserva ofrece en Candás las últimas novedades del sector | Dieciséis firmas participan en esta nueva edición en la que ofrecen a los visitantes renovadas elaboraciones

PEPE G.-PUMARINO CANDÁS.

El sector más representativo de la conserva del Cantábrico se da cita en Candás desde ayer hasta el domingo. En esta edición, participan un total de 16 firmas que aprovechan esta feria para mostrar a los cientos de visitantes sus últimas elaboraciones. En el acto inaugural asistió en representación del Principado el director general de Pesca Marítima, Alberto Vizcaíno y la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, acompañada de los integrantes del equipo de gobierno que preside. La Banda de Gaites Candás, fue la encargada de aportar las notas musicales al acto.

En esta edición la procedencia de las empresas es de Asturias, Cantabria y País Vasco, reunidas en el recinto instalado en la explanada del puerto local. A primera hora de la tarde fueron muchos fieles clientes los que recorrieron los puestos de venta adquiriendo los muchos productos que ofrece la feria. En esta ocasión, las novedades pasan por el diseño de nuevos envases y también de elaboración. Las conservas de bonito siguen siendo las más demandadas, seguidas de las anchoas, los patés, los mejillones o la caballa, entre una amplísima variedad. Desde el punto de vista del sector, la feria candasina «es un importante ventana donde se muestran las mejores conservas elaboradas de manera artesanal», así lo puso de relieve Nacho Nuevo, de Conservas Ortiz, que tiene su base en Vizcaya.

En esta edición, las novedades son la ventresca de atún y un nuevo envase para las anchoas. Del mismo modo, Pablo Alonso de la firma gijonesa La Polar, una de las fábricas más veteranas en esta feria, comenta que «este año traemos como novedad los trozos de bonito en aceite de oliva y el paté de bonito», a la vez que valoró de manera muy positiva este mercado «que, en nuestro caso, siempre cumple con nuestras expectativas en las ventas». El resto de expositores destacan la «fidelización» de sus clientes «que no faltan a esta cita cada verano».

Jornadas gastronómicas

Paralelamente, desde el pasado año, el Ayuntamiento de Carreño aprovecha la feria para organizar unas jornadas gastronómicas destinadas a la promoción de las conservas. Así, bajo el mensaje 'Candás te da la lata', durante los cuatro días de la feria, los establecimientos hosteleros ofertan una serie de aperitivos a base de conservas y salazones al precio de dos euros y medio. Para animar estas jornadas culinarias, en el centro agroalimentario de El Regueral, se invitó al cocinero Iván Villar, que ofreció una 'masterclass' sobre la elaboración de pinchos a base de estos productos. En esta edición, son catorce establecimientos de hostelería los que se suman a esta iniciativa. Además de esta actividad culinaria, el Consistorio organiza otras como son talleres infantiles en los que los más pequeños se encargarán de elaborar platos a base de conservas y otras animaciones de la mano de la firma Huber y Ana. Otros atractivos programados son una serie de visitas guiadas a la exposición permanente de la Industria Conservera ubicada en El Aljibe, en el céntrico parque de Les Conserveres.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos