El buen tiempo retrasa el inicio de la costera de la angula en La Arena

Imagen de archivo de subasta de angula en La Arena. /  MARIETA
Imagen de archivo de subasta de angula en La Arena. / MARIETA

Un dictamen científico descarta poner cuotas para la pesquería y elogia el trabajo de recuperación realizado en Asturias

FERNANDO DEL BUSTO SAN JUAN DE LA ARENA.

El buen tiempo que se registra en este octubre ha influido directamente en la campaña de angula que ve retrasado el inicio de la costera 2017-18, como mínimo hasta la segunda semana de noviembre y eso si se produce un cambio drástico en el clima.

De momento, las embarcaciones han decidido aplicar el paro biológico y no iniciar hoy sábado, 28 de octubre, el periodo de pesca recogido en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). Según el plan de gestión, este paro se alargará hasta el once de noviembre y durante él, las embarcaciones podrán recibir ayudas públicas. En 2018, también deberán determinar otra parada biológica de quince días.

Por su parte, la pesca desde tierra también retrasará el momento en llevar los cedazos al Nalón. El plan de gestión fija el primer periodo de descanso del uno al ocho de noviembre y del 25 al 29 de noviembre. Según se comentaba ayer en La Arena, el periodo de descanso se podría alargar si se mantienen estos días soleados que no presentan las mejores condiciones para la pesca de la angula. Este año, la costera finalizará el próximo 28 de febrero.

De momento, el próximo jueves, dos de noviembre, la rula de San Juan de La Arena acogerá a partir de las once de la mañana el sorteo de los lugares de pesca.

El número de licencias para pesca de angula a pie en zona libre no podrá exceder de 92. Además, el plan de gestión limita a 48 profesionales el número de pescadores a pie y a 36 embarcaciones las lanchas destinadas a la extracción del oro blanco del Nalón.

El inicio de la campaña 2017/18 viene precedido por la divulgación del dictamen elaborado por el Consejo Consultivo Sur para la Dirección General Mar de la Comisión Europea sobre el estado de la población de la anguila y la posibilidad de introducir nuevas medidas para asegurar su existencia, incluyendo las cuotas para la angula.

El análisis, de carácter científico, señala que «todavía es una especie en situación crítica», si bien recuerda que el problema excede los límites de la Unión Europea. El documento analiza los diferentes planes de gestión de la angula, elogiando los registros de San Juan de La Arena como «uno de las series más extensas de Europa», con lo que se puede analizar la evolución de la especie.

El informe también destaca la importancia de los planes de gestión y la existencia de pesca profesional, toda vez que contribuye a frenar el furtivismo y facilita el seguimiento de la población.

En este sentido, el estudio rechaza aplicar una limitación de capturas a la pesca de la angula y que califica como «contraproducente», toda vez que se frenaría la acción de agentes contra el furtivismo y se dañaría empleo relacionado con la pesca artesanal.

A lo largo del próximo año, la Comisión Europea seguirá organizando diferentes actividades para mejorar la gestión de la pesca de la angula, luchar contra las redes ilegales y buscar métodos de trabajo entre los pescadores profesionales y la comunidad científica que ayuden a preservar la especie.

Fotos

Vídeos