Buenas prácticas en la hostelería local

Charla de la exposición 'Coca, qué' con alumnado del IES de Salinas, impartida por Entama. / LVA
Charla de la exposición 'Coca, qué' con alumnado del IES de Salinas, impartida por Entama. / LVA

Bienestar Social y una docena de establecimientos se unen en la campaña contra el consumo de alcohol por menores

S. GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

Una docena de establecimientos hosteleros de Castrillón se han sumado a la campaña contra el consumo de alcohol por menores lanzada por la Concejalía de Bienestar Social. Desde el Ayuntamiento se ha editado un tríptico con un manual de buenas prácticas y con consejos sobre el servicio responsable y la dispensación responsable de alcohol.

El proyecto, enmarcado en el programa de 'Educación para la salud', se lanzó hace unos meses con una serie de encuestas que se realizaron a los responsables de los establecimientos de los tres núcleos de mayor población de Castrillón, así como a los promotores de los festivales, con el objetivo de intercambiar información y sensibilizar sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol.

Ahora se ha repartido el nuevo tríptico entre los establecimientos que se han sumado a la campaña. Todos ellos cuentan con este manual, que está dirigido a empleados y propietarios. Entre los consejos que propone está la insistencia a los clientes de no conducir bajo los efectos del alcohol, no vender alcohol a menores, evitar que la clientela saque cristales (vasos y botellas) fuera del establecimiento, entre otros.

A esto se sumó otra iniciativa, el desarrollo del primer taller 'Tú Sirves, Tu decides', que se llevó a cabo con alumnado del curso 'Auxiliar de cocina para hostelería, centros y residencias geriátricas', que organiza el Ayuntamiento de Castrillón en colaboración con Xurtir. Fue impartido por Jacobo Peña, responsable del programa en la Fundación Alcohol y Sociedad y la FEBE.

Además de llevar a cabo este proyecto sobre el consumo de alcohol, también se han desarrollado otras iniciativas en los centros educativos sobre el consumo de drogas. La última, este mismo mes en el IES Isla de la Deva, a donde se llevó la exposición itinerante 'Coca, qué'. El alumnado de primero de Bachillerato pudo ver los diferentes paneles informativos y asistir a charlas, impartidas por miembros de la asociación Entama, que hablaron sobre los riesgos de este consumo. La Concejalía de Bienestar Social acaba, a su vez, de aprobar el nuevo programa de excursiones dirigidas a los más jóvenes.

Excursiones

Tras contar con el visto bueno de la Junta de Gobierno Local, Bienestar Social y Juventud desarrollarán los próximos meses varias excursiones tanto en el concejo como fuera de él dirigidas a adolescentes mayores de doce años. La concejalía, dentro del Plan de Infancia, vuelve a proponer actividades ya desarrolladas con anterioridad como son las clases de surf o de escalada.

A ellas se suma este año y como novedad, el Descenso del Río Nalón. «Esta está pensada para los mayores de dieciséis años. Notamos que es el rango de edad que menos suele participar de este programa y quisimos buscar para ellos una opción de ocio que les atrajera», indicó Montserrat Ruiz, concejala de Bienestar Social. Las fechas de las salidas se darán a conocer próximamente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos