Bueno y Chaves, más cerca del banquillo por el caso de Quintanas de Chacón

Enrique Bueno.
Enrique Bueno. / MARIETA

La Audiencia Provincial desestima su recurso contra el auto que abre la puerta al juicio oral y avala las diligencias del Juzgado Número 4

J. F. GALÁN AVILÉS.

La Audiencia Provincial ha rechazado el recurso interpuesto por Enrique Bueno, exconcejal de Urbanismo de Corvera, de IU, y Ramón Menéndez Chaves, el secretario municipal, contra el auto que abre la puerta a sentarles en el banquillo como presuntos autores de una serie de delitos en los que habrían incurrido durante la gestión del convenio urbanístico de Quintanas de Chacón, en Las Vegas.

La resolución, contra la que no cabe recurso ordinario, se fundamenta en que «las diligencias practicadas han permitido aportar los suficientes datos en que sustentar, siquiera con el carácter indiciario y provisional de las fase del procedimiento en que nos encontramos, responsabilidad criminal» en ambos investigados. En consecuencia, y ante «la apreciada trascendencia delictiva de los hechos imputados», el órgano colegiado ordena al Juzgado Número 4 de Avilés que continúe con las diligencias abiertas.

En este sentido, en el auto recurrido y ahora desestimado, la titular de dicho juzgado aprecia posibles delitos de negociaciones prohibidas a los funcionarios y de cohecho, por lo que concedió a la Fiscalía y a las acusaciones particulares diez días para solicitar la apertura de juicio oral. El Ministerio Público había solicitado anteriormente tres años y medio de prisión, ocho de inhabilitación y 36 meses de multa para Bueno y uno para el secretario municipal, además de cuatro de inhabilitación y dieciocho meses de multa.

El origen del conflicto se remonta a 2007, cuando Bueno alcanzó un acuerdo con un promotor urbanístico que preveía construir unas trescientas viviendas en Quintanas de Chacón, una céntrica y degradada zona de Las Vegas. En 2011, después de que IU lo anunciase como un logro en un boletín electoral, las negociaciones se rompieron y Bueno puso sobre la mesa una nueva propuesta, a la postre incluida en el Plan General de Ordenación Urbana, que reduce de forma drástica el número de viviendas.

Expedientes de ruina

El exconcejal abrió entonces varios expedientes de declaración de ruina de inmuebles propiedad del promotor, uno de los cuales desembocó en el derribo del conocido como 'Modas Josefina'. El resto ha quedado en suspenso hasta que se resuelva la vía penal, entre ellos el de la Casa de Postas, decisión que mantiene paralizado el proyecto que dibuja una rotonda en el cruce de la avenida Principado con Estebanina.

Una vez suspendido el convenio original, el promotor manifestó que la razón que había llevado al concejal de Urbanismo a abortarlo fue su negativa a pagarle los 600.000 euros que le habría reclamado por una finca de la que es copropietario sita en Quintanas de Chacón, cifra muy superior a su valor de mercado. También aseguró que el nuevo convenio favorecía a Bueno, dado que multiplicaría por cinco la edificabilidad de su propiedad al tiempo que le eximiría de gastos que sí tendrían que afrontar otros propietarios.

La Audiencia y el Juzgado de Instrucción observan indicios de delito en las actuaciones de Bueno y Chaves, tal y como se recoge en sendos autos emitidos tras escuchar a la partes. Así, ambos afirman que la edificabilidad de su finca pasaría de 187 a 838 metros cuadrados y que el «radical» cambio de convenio tiene como finalidad «beneficiar su propiedad en perjuicio de los intereses de los restantes propietarios».

Bueno mantiene que el antiguo convenio fue abortado en base a un informe técnico -los autos judiciales mantienen que introdujo una cláusula de imposible cumplimiento-, que la decisión de sustituirlo por otro fue adoptada por el Gobierno municipal y niega que el nuevo multiplique la edificabilidad de su propiedad. «Todo es completamente falso. Quiero ir a juicio, no tengo nada que ocultar. Mi actuación ha sido correcta y quiero desmontar las mentiras del promotor», manifestó.

Ahora queda esperar si los investigados interponen recurso extraordinario, si la Fiscalía solicita la apertura de juicio oral, petición que las acusaciones particulares aseguran haber formulado, y las decisiones que pueda adoptar al respecto el Juzgado de Instrucción Número 4 de Avilés.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos