Cabranes busca fondos para ampliar el vivero de empresas de Santolaya

Eva Pando, Isaac Pola y Gerardo Fabián durante la reunión que mantuvieron en el Ayuntamiento. / E. C.
Eva Pando, Isaac Pola y Gerardo Fabián durante la reunión que mantuvieron en el Ayuntamiento. / E. C.

El Principado se compromete a financiar parte del proyecto que contempla tres naves más y supondrá una inversión de 200.000 euros

ALICIA G.-OVIES SANTOLAYA.

El Ayuntamiento de Cabranes ha dado los primeros pasos para aumentar la superficie del vivero de empresas de Santolaya. El proyecto contempla la construcción de tres nuevas naves, con las que se contabilizarían seis en el área industrial del concejo. El alcalde de Cabranes, Gerardo Fabián, instó al Principado a poner en marcha el proyecto para poder atender así la demanda de suelo industrial que existe en el municipio. Esta iniciativa supondría, según la memoria técnica que han elaborado en el Consistorio, una inversión de 200.000 euros. Una cantidad que esperan conseguir con las ayudas del Principado y del Gobierno central.

Y es que la falta de fondos propios ha llevado al Ayuntamiento a tener que buscarlos en otros ámbitos. El alcalde se reunió ayer con el consejero de Industria, Isaac Pola, y con la directora del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), Eva Pando, para reclamarles su ayuda para la puesta en marcha de esta iniciativa. Su intención es redactar un proyecto y que sea subvencionado con cargo a los fondos europeos Leader. Para la ejecución de las obras, Fabián tiene previsto, según dijo, presentar esta iniciativa a la convocatoria de las ayudas de reindustrialización del Ministerio de Industria. El resto de la financiación, según explicó, correrá a cargo del Principado, como aseguró que le trasladaron desde el Principado y el Idepa en este encuentro.

Las tres naves que proyectan desde Alcaldía serán construidas en una parcela adyacente al actual vivero de Santolaya. Con ellas, este espacio industrial podrá dar cabida a seis empresas distintas. Cada nave, albergará un proyecto distinto. Según Gerardo Fabián, «ya tenemos conocimiento de varias empresas que querrían instalarse en el municipio. Hay una firma muy interesada que es de herraduras para caballos y dos de cerveza artesana».

«Está interesada en venir una firma de herraduras para caballos y dos de cerveza», dice Fabián

Y no solo eso. El alcalde advirtió también de que «incluso puede aumentar la demanda, una vez que salga el proyecto a información pública y los empresarios vean la disponibilidad de nuevas instalaciones».

La intención del equipo de gobierno de Cabranes es conseguir la financiación a lo largo del próximo año, para comenzar las obras «como muy tarde en 2019», aclaró Fabián. En opinión del regidor, «este proyecto tiene como objetivo fijar población para luchar contra el despoblamiento que sufre toda la región. El concejo ha conseguido mantener las cifras de años anteriores, pero su intención es seguir atrayendo el interés de nuevos residentes».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos