«El cambio climático afecta a la madurez de la manzana»

Óscar Flórez, Ana López, Agustín Rodríguez y Paco Menéndez. / A. G.-O.

Óscar Flórez, organizador del XII Concurso de Sidra Casera, espera la inscripción de un centenar de productores maliayos. La final será el día 20

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

Buen olor, sabor y presencia en el vaso. Eso es lo que debe tener una sidra casera para estar entre las doce mejores de Villaviciosa y poder disputar, el próximo domingo -20 de agosto-, la final del XII Concurso de Sidra Casera que se celebrará en la plaza del Ayuntamiento. La organización espera que sea un centenar las sidras que se presenten al certamen. La fase eliminatoria se celebrará el miércoles, día 16, en la plaza de Abastos de la localidad maliaya. De todas ellas, las tres mejores conseguirán clasificarse para la final regional que se disputará el próximo mes de octubre.

Se calcula que en Villaviciosa hay en torno a 180 productores de sidra casera. «Es un producto con más personalidad que la variedad comercial porque cada productor la elabora a su manera, teniendo en cuenta sus gustos y no el de los clientes», explica Óscar Flórez, de la Asociación de Fomento de la Sidra Tradicional Asturiana que organiza el evento. Esa característica, apunta, «no la hace peor, sino diferente».

El experto afirma que «éste está llamado a ser el año de la 'cosechona', con una alta producción de manzana». Algo parecido a lo que ocurrió hace dos años. De ahí, que Flórez espere un gran número de participantes para esta edición. «En casa suele corcharse para dos años, así que la sidra que se presente al concurso debería ser más fuerte que en la edición anterior», explica. Eso sí, contar con gran cantidad de producto, matiza, no quiere decir que la calidad final sea igual de buena. La manzana suele recogerse en noviembre, una fecha que puede variar dependiendo de las condiciones meteorológicas. «El cambio climático afecta mucho a la madurez de la manzana. Incluso para corchar dependemos del tiempo. La fermentación, con el frío, se retrasa y con el calor, se adelanta», explica. De ahí, que los tiempos de elaboración puedan cambiar de un año para otro. Todos estos detalles serán valorados por los miembros del jurado para reconocer a la mejor sidra.

El miércoles 16, a partir de las 18 horas, se disputarán seis eliminatorias. Cada una, tendrá su jurado. También habrá dos semifinales. Las doce seleccionadas concurrirán a la final del domingo 20, a las 12 horas. «No es el concurso más longevo. El de Sariego tiene más años, pero sí es el más multitudinario», asegura Óscar Flórez, quien anuncia que está preparando « una gran novedad para ese día. Todavía no quiero adelantar nada por si al final no sale».

Habrá que esperar hasta la próxima semana para saber si habrá sorpresa y cuál es la mejor sidra casera de todo el concejo.

Fotos

Vídeos