«El camino a seguir en la autoedición es la publicación de novelas cortas»

Alberto Rueda presentará su próxima novela en Madrid. /  LVA
Alberto Rueda presentará su próxima novela en Madrid. / LVA

El corverano autoedita su segunda novela, 'Hale-Bopp', en la que toma como punto de partida un cometa para cambiar la vida de sus personajesAlberto Rueda Escritor

S. G. NUBLEDO.

Alberto Rueda está afincado en Madrid por motivos laborales, pero sigue unido a Corvera, donde vivió la mayor parte de su vida. El autor presenta ahora su nueva novela, autoeditada, 'Hale-Bopp', un trabajo que llega año y medio después de haber publicado su primer libro, 'Orissa'.

-El segundo libro es radicalmente opuesto al primero, ¿por qué?

-Al terminar 'Orissa', e independientemente de su éxito, tenía claro que el siguiente libro iría en otra dirección. No me gusta encasillarme en un género concreto, y, por decirlo de algún modo, necesitaba desintoxicarme de un proceso tan largo y complejo como fue su escritura, publicación y promoción.

-¿La experiencia le ha ayudado a pulir la novela?

-Quise elaborar una historia que mantuviese los mejores elementos de 'Orissa', que al final creo que son los que definen mi estilo, y pulir o eliminar el resto. Por ejemplo, debía ser una novela mucho más corta y accesible, con un ritmo más intenso desde el principio y un menor número de líneas argumentales.

-¿Por qué 'Hale-Bopp'?

-Siempre me ha fascinado el universo y su gran incidencia sobre las personas. Este año se cumple el veinte aniversario de la visita del cometa 'Hale-Bopp' y quise rendirle un pequeño homenaje haciéndolo partícipe de la novela. Así, aunque de forma indirecta, su aparición desencadena una serie de acontecimientos que marcan la vida de los protagonistas.

-En esta ocasión el proceso de autoedición ha sido corto.

-El proceso de creación de 'Hale-Bopp' ha sido de año y medio, aproximadamente, que es el tiempo que ha transcurrido desde la publicación de 'Orissa'. Ha sido más corto, constante y homogéneo que el de su predecesora, pues en esta ocasión tenía mucho más definidos los pasos que debía dar y conocía lo que me esperaba al salir del túnel.

-Con los ritmos de vida actuales, ¿las novelas cortas son el futuro de la literatura?

-En el fondo, creo que es el camino a seguir en la autopublicación o publicación a pequeña escala: novelas cortas, directas, interesantes y sorprendentes. Así es como ha evolucionado el público, de hecho. La gente prefiere ver el capítulo de una serie después de cenar, antes que una película de dos horas y media; o comprar canciones sueltas por internet, en lugar del disco entero... Creo que la literatura debe adaptarse también a ese modelo de consumo y la autopublicación nos brinda a los autores esa oportunidad.

-¿Ya tiene en mente nuevos proyectos literarios?

-En el futuro me gustaría escribir una serie de novelas cortas con un nexo común e ir publicándolas con relativa frecuencia. No tengo decidido nada todavía, ni respecto al argumento, ni a la localización espacial o temporal. Algo relacionado de algún modo con 'Hale-Bopp' podría ser interesante, pero ya veremos qué musa es la primera en visitarme. Entretanto, estoy ultimando una nueva edición de Orissa en un solo tomo con nueva portada y sopesando el lanzamiento de Hale-Bopp en inglés para tener mayor una presencia en mercados internacionales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos