Una campaña ciudadana limpiará la playa de Llumeres a finales de mes

La playa de Llumeres, en Gozón, formará parte del proyecto.
La playa de Llumeres, en Gozón, formará parte del proyecto. / A. G.-O.

Esta iniciativa de la Sociedad Española de Ornitología y Ecoembes empezará el día 29 y se desarrollará también en la ría de Villaviciosa

A. G.-OVIES LUANCO.

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), en colaboración con Ecoembes, ha puesto en marcha la campaña 'Un metro cuadrado por las playas y los mares', enmarcada dentro del proyecto Libera, con la que pretenden realizar un análisis tanto cuantitativo como cualitativo de las basuras abandonadas en la costa de España. Según varios estudios, se calcula que más de la mitad de las especies de aves marinas sufren esta problemática y que, en 2050, el 99% podrán verse afectadas. A día de hoy, la iniciativa se desarrollará en 47 puntos no urbanos, de los cuales dos serán en Asturias. En concreto, se llevarán a cabo recogidas en la playa de Llumeres y en la ría de Villaviciosa.

La campaña comenzará el 29 de septiembre -coincidiendo con el Día de los mares- y se alargará hasta el 8 de octubre. Los resultados recogidos durante esos días se integrarán en la base del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Esta medida permitirá su posterior análisis para obtener datos científicos para conocer el impacto medioambiental que tiene los residuos.

«El 'littering' es un problema que requiere la colaboración de todos para su solución. En concreto, tenemos que conseguir un cambio en las conductas de la ciudadanía para detener las devastadoras consecuencias de esta problemática sobre la biodiversidad de nuestro país», afirmó Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

La iniciativa está abierta a todas aquellas empresas, asociaciones y entidades que quieran colaborar. Una vez aprobada su propuesta, se les enviará «un pack con todo el material necesario para llevar a cabo las jornadas. Además, el Proyecto Libera ofrecerá una formación específica donde se explicará detalladamente la metodología que debe emplearse en las actividades de recogida de basuras en playas».

5.000 voluntarios

La primera campaña de este proyecto, 'Un metro cuadrado por la naturaleza', llegó a reunir el pasado mes de junio a algo más de 5.000 voluntarios, que lograron recoger más de 30 toneladas de basura repartidas en espacios naturales de todas las comunidades autónomas. Una cifra que esperan poder volver a repetir. En esta ocasión, en los arenales españoles.

Fotos

Vídeos