La canción 'La Vaporina' rescata el sentir marinero en el Encuentro de Candás

Cientos de personas siguieron ayer el Encuentro en la Plaza del Paseín de Candás. / DAMIÁN ARIENZA
Cientos de personas siguieron ayer el Encuentro en la Plaza del Paseín de Candás. / DAMIÁN ARIENZA

El poema de José Marcelino García, con música del cantautor Pipo Prendes, fue recuperado para la celebración religiosa

P. G.-PUMARINO CANDÁS.

La canción que lleva por titulo 'La Vaporina', musicalizada por el cantautor candasín Pipo Prendes, con letra del poeta y colaborador de EL COMERCIO José Marcelino García, sonó ayer en Candás. Se trata de una pieza dedicada a la Virgen del Rosario que invoca el sentimiento de los marineros en el ceremonial del Encuentro del Domingo de Resurrección. Es costumbre en esta procesión retirar el velo de luto que luce la Virgen de los marineros. Ejecutarlo con precisión augura una buena campaña para los pescadores. Ayer, el encargado de realizar este rito fue Joaquín Alberto González, que recibió el relevo de su padre hace cuatro años.

José Marcelino García dedicó a este acto un poemario en los años ochenta y, más tarde, Pipo Prendes le puso música a ritmo de habanera. Sus versos son una expresión del profundo sentir de las gentes marineras hacia la imagen de la Virgen y del canto de La Salve.

Según explica su autor, «'La Vaporina' es una forma elegida para dar significado a la etapa de mi vida en la que los muchos barcos de pesca de entonces eran vapores. Es una descripción de la ceremonia que se inicia con la procesión de la tarde- noche del Sábado Santo, en la que se traslada la imagen hasta la cofradía de pescadores con el canto de 'La Salve'. Se trata de una mirada interior con la que quise expresar un sentimiento poético». Su estribillo invoca las luces, la música y el escenario donde tiene lugar el culto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos