Candás recupera 120 'semeyes' del entorno del Monte Areo

Foto más antigua, de 1916. / E. C.

A partir del miércoles se expondrán las instantáneas cedidas por quince familias de Guimarán y El Valle

E. F. CANDÁS.

La Asociación Cultural Candás Marinero y el Ayuntamiento de Carreño han unido sus fuerzas con el objetivo de recuperar fotografías de Candás y las parroquias del concejo. Desde hace meses se han encargado de recopilar, digitalizar y maquetar fotos en Piedeloro, Carrió, Llorgozana y Perlora con la finalidad de ponerlas en valor como un recurso turístico, histórico y cultural más. Finalmente, se seleccionoaron 120 imágenes inéditas, de un total de 141 instantáneas cedidas por 15 familias de Guimarán y El Valle, unas 60 de cada parroquia. En ellas, se retrata el paso de los años en estas zonas.

Este trabajo, 'Candás Marinero', verá ahora la luz en el CIR Monte Areo, en colaboración también con la entidad vecinal Dolmen que preside José Emilio García. La muestra se inaugurará el miércoles, día 11, a las 17 horas, en un acto enmarcado en el programa conmemorativo para la celebración de la Mujer rural en el concejo. Acudirá la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, y ediles de la Corporación de Carreño, la directiva de la entidad cultural de Candás y la asociación de mujeres rurales Nosotr@s.

La exposición pretende rendir un homenaje a estas pueblos a través de imágenes que reflejan con realismo cómo era su día a día. «La fotografía más antigua es de 1916, es un retrato del joven Víctor González González que sorprende por su calidad y el buen estado en el que se encuentra. Hay muchas fotos grupales de Guimarán y El Valle. También hay variedad en las escenas, nos podemos encontrar con fotos tanto de celebraciones populares, como de momentos más cotidianos como son los diferentes quehaceres del campo, consiguiendo así describir de una manera fiel la vida de ambas parroquias y de su gente», dijo Tito Aramendi, presidente del colectivo Candás Marinero.

Las fotografías expuestas fueron cedidas en El Valle por Casa Santos, Ulpiano, Bárcena, Ramón de Mal de Xuan, Lluis, Duardo, Ofelia, Tacones. En Guimarán colaboró la familia Caunedo, y Casa Caleya, Caseta, Pimienta, Guillermo y Víctor González de San Pablo. «En mi casa hay muchas fotos antiguas que hizo mi abuelo materno, Ramón López. Él era muy aficionado a la fotografía. Mi madre las guardó siempre como oro en paño. Cada cierto tiempo, nos gusta mirarlas. Uno de mis anhelos siempre fue hacer un fondo documental con fotos de la gente del pueblo. Es Carreño en el recuerdo, el de nuestros antepasados. Si me apuras el de nuestra vida, que el tiempo, pero no el olvido, se llevó», concluyó la regidora.

Fotos

Vídeos