Un candasín «grandioso e inmortal»

El artista, junto a sus nietos en el muelle local./
El artista, junto a sus nietos en el muelle local.

Vecinos, amigos y familiares acuden al tanatorio para despedir a Alfredo Menéndez | «Estamos muy orgullosos de lo que mi padre representó para su pueblo», asegura su hijo Alfredo, quien agradece las muestras de cariño

ALICIA G.-OVIES CANDÁS.

Sus pinturas, su legado y su forma de ver Candás quedarán para siempre en el recuerdo. El artista Alfredo Menéndez logró ganarse a lo largo de su vida el cariño y reconocimiento de los vecinos de la villa marinera. La noticia de su fallecimiento a los 83 años en el Hospital Monte Naranco de Oviedo debido a una enfermedad cardiaca que le detectaron hace tiempo pilló a última hora de la tarde del lunes a toda la localidad por sorpresa. El tanatorio de La Cruz fue ayer un ir y venir de personas que quisieron despedirse y acompañar a sus hijos -Alfredo, Mariló y Puerto- en estos duros momentos. Amigos, conocidos e importantes figuras de la vida política y cultural del concejo quisieron trasladarle su pésame a la familia.

«Estamos muy orgullosos de lo que mi padre representó para su pueblo», aseguró su hijo Alfredo, quien quiso agradecer las numerosas muestras de cariño que no dejaron de llegarles desde la noticia del fallecimiento. Su único consuelo en estos duros momentos es que su padre «se habrá reencontrado con el Candás que pintó y que tanto echaba en falta». Una localidad a la que «quiso con locura» y que plasmó en numerosas ocasiones a lo largo de su vida.

Sus retratos, sus escenas costumbristas y sus murales son un reflejo del amor que Menéndez tenía por esta villa. Un legado que, en opinión de Alain Fernández, director del teatro Prendes, le ha llevado a hacerse «inmortal». «Él sembró la semilla del teatro en Candás», recordó. El artista colaboró durante años con José Ángel Alonso Jesús elaborando obras donde relataban la vida marinera del pueblo. Actividad que compaginó con su trabajo en la fábrica de conservas Portanet.

Menéndez plasmó numerosas escenas de la villa marinera, que «quiso con locura»

Los reconocimientos que las asociaciones y entidades de Carreño han tenido con el artista durante los últimos años han sido diversos. En 2013, la organización Candás Marinero lograba exponer sus retratos en el muelle. «Era grandioso, como persona y como artista», asegura su presidente, Tino Aramendi, quien tuvo oportunidad de compartir con él numerosas conversaciones. Para el candasín, Menéndez «ha dejado huella en todos los lados donde ha estado». Este mes de septiembre fue nombrado Hijo Predilecto.

La iglesia de San Félix acogerá hoy, a las 16 hora, el funeral de cuerpo presente. A continuación, será enterrado en el cementerio local.

Fotos

Vídeos