El cantante Nando Agüeros echará el primer culín de la XX Fiesta de la Sidra, este sábado

Miguel Vigón, Ana López, Alejandro Vega y Tino Cortina. / A. G.-O.
Miguel Vigón, Ana López, Alejandro Vega y Tino Cortina. / A. G.-O.

El concurso de escanciadores, que solía celebrarse por la tarde, se aplaza este año y coincidirá con el Festival de la Manzana, el día 14

A. G.-OVIES VILLAVICIOSA.

La sidra volverá a correr una vez más en la plaza del Ayuntamiento maliayo. Tres horas de culinos ilimitados, donde los principales llagares del concejo se unirán para fomentar el consumo del producto estrella de Villaviciosa. La XX Fiesta de la Sidra llega este sábado cargada de novedades, todas ellas pensadas para implicar más al público en esta cita que cada verano reúne a cientos de personas. En esta ocasión, será el cantante Nando Agüeros, muy conocido sobre todo por sus canciones 'Viento del Norte' y La Santina', el encargado de escanciar el primer culín de este año. También participarán en la apertura la Banda de Gaitas el Gumial de Moreda y el Grupo Folclórico Villaviciosa-Aires de Asturias.

Una de las principales novedades es la decisión de aplazar el concurso de escanciadores para que coincida con el Festival de la Manzana, que se celebrará el próximo 14 de septiembre. En ediciones anteriores, el campeonato se realizaba la tarde del festival. El Ayuntamiento ha decidido llevar a cabo esta modificación para darle un nuevo impulso a la cita que se desarrolla cada dos años.

Al premio a la etiqueta más guapina 2017, concedido por el Grupo Astur de Coleccionismo Sidrero, se unirá en esta ocasión el concedido por un jurado popular, formado por nueve personas del público que serán seleccionados al azar entre aquellas que decidan presentarse. Los interesados deberán inscribirse en el estand para la compra de los vasos. De las doce sidras que participan, los elegidos deberán votar a la mejor en una cata a ciegas.

El sábado, a partir de las 12 horas, los asistentes podrán degustar los caldos de los llagares Buznego, Castañón, Coro, Cortina, El Gobernador, El Traviesu, Frutos, Los Gemelos, Busto, Tomás, Vallina y Vigón. El precio del vaso, que en esta ocasión llevará la imagen del cartel de las fiestas del Portal, diseñado por José Cuadra, tendrá un precio de tres euros. Carlos V tendrá en esta edición un papel muy importante, ya que aquellas personas que lo encuentren en el folleto de las fiestas podrán llevarse un pañuelo conmemorativo entregando la tarjeta que se entregará por la compra del vaso.

Desde el Ayuntamiento están trabajando también en XXXI Concurso Regional de Sidra Natural, que tendrá lugar el próximo 11 de septiembre. Mañana finaliza el plazo para poder participar.

Fotos

Vídeos