«No es lo mismo cantar un tema del siglo XVI que 'Soy de Verdicio'»

Alejandro Montoto.
Alejandro Montoto. / A. G.-O,

Alejandro Montoto Presidente de la Coral Capilla de la Torre

A. G.-O. VILLAVICIOSA.

La coral Capilla de la Torre celebró ayer su Día anual del Socio con un concierto en el Teatro Riera y un picoteo posterior entre los asistentes. Alejandro Montoto vivió ayer esta jornada, por primera vez, como presidente de la agrupación -asumió el cargo el pasado mes de febrero-. Su balance de estos meses, asegura, «es muy satisfactorio», a pesar de quedarle pendiente el objetivo de aumentar el número de coralistas.

-Tras seis meses como presidente de la coral. ¿Cómo le está yendo esta experiencia?

-Está resultando muy satisfactoria. En los últimos meses hemos ofrecido varios conciertos en Galicia, en las jornadas de les fabes, y, por primera vez, cantaremos la misa de las fiestas del Portal, en septiembre. Por suerte, la tarea de la presidencia no es complicada porque también cuento con el apoyo de la junta directiva que ya estaba anteriormente y tiene experiencia.

-Uno de sus primeros objetivos era lograr puntualidad en los ensayos. ¿Lo ha conseguido?

-Sí, la verdad es que sí. La situación ha mejorado mucho. Antes era un poco más desastre, ahora parece que estamos más organizados.

-¿Y ha aumentado el número de coralistas, que era otra de las metas que se fijó?

-Eso es algo que todavía tenemos pendiente. Con la edad de la gente que actualmente integra la agrupación es normal que con el tiempo empiecen a fallar. Nosotros lo intentamos, cansamos de animar a la gente, pero nadie quiere estar sujeto a tener que ensayar dos días a la semana. Es una pena, porque el que venga lo va a pasar muy bien pero es lo que hay. Además, no exigimos mucho, con tener un poco de oído es suficiente.

-¿Se plantean alguna iniciativa para conseguir atraer a gente más joven al grupo?

-Posiblemente tengamos que hacer algo en este sentido, sí. Reuniremos a la junta directiva y hablaremos de ello. Es un tema muy importante en el que nos tenemos que involucrar.

-¿Cree que se dedican a un género que hoy en día puede estar alejado de los gustos de los jóvenes?

-Puede ser por el estilo o por el horario. La coral es polifónica. Tampoco hay tantas partituras. No es lo mismo cantar una canción del siglo XVI que 'Soy de Verdicio'. A la gente le engancha más la segunda. Nosotros no cantamos muchos temas conocidos.

-Ayer celebraron el día del socio, ¿cuántos son actualmente?

-Rondaremos los 550 y somos una treintena de coralistas.

Canciones inéditas

-En el concierto en el Riera estrenaron en exclusiva un nuevo tema.

-Sí, 'Pasando el puerto', de Alfonso Sánchez Peña. Es la primera vez que se cantaba. El autor se la había mandado directamente a nuestro director y, además, estuvo presente durante la actuación. Estuvimos más de tres semanas ensayándola. Nuestra intención era cantar también 'Viva Grado', de José Ignacio Lajara. Es una versión de un tema que ya existía. Para mí, magnífica pero el autor no pudo venir y en el último momento decidimos quitarla.

-Cada año incluyen canciones nuevas en el repertorio.

-Intentamos estrenar siempre repertorio, de una temporada a otra. Ya sean como éstas, inéditas, o que no hayan estado en nuestro programa hasta el momento.

-¿Cuál será su próximo concierto?

-Hoy estaremos cantando en la misa de Colunga y el próximo concierto será el encuentro coral de las fiestas del Portal. En esa ocasión, estará también la agrupación de Santa María de Cambre y el coro de San Roque de Lastres.

Fotos

Vídeos