«Las carencias en la zona rural han lastrado la evolución de Villaviciosa»

La Universidad, autora del Plan Estratégico local, ve prioritario ofrecer servicios básicos a los mayores en la zona rural y desarrollar suelo industrial

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

El Observatorio del Territorio de la Universidad de Oviedo ha presentado al Consejo de Participación Ciudadana de Villaviciosa un primer borrador del Plan Estratégico, en el cual se analizan las debilidades y necesidades del concejo. La pérdida de población en la zona rural, la falta de suelo industrial o la fuerte dependencia del sector servicios son algunas de las carencias que se destacan en el documento, donde se recogen, además, las medidas que deberían llevarse a cabo para cambiar dicha situación.

La pérdida de población en las parroquias más rurales, según se destaca en el análisis, «ha sido un factor relevante que ha venido lastrando al concejo no solo desde el punto de vista demográfico, sino también desde el económico y ambiental». Este despoblamiento, así como el envejecimiento de los vecinos, ha provocado el deterioro del paisaje, la pérdida de patrimonio tradicional y el déficit de infraestructuras básicas.

La falta de población ha causado en los últimos años el abandono de muchas zonas, haciendo que se pierdan infraestructuras y edificaciones arquitectónicas de gran interés cultural. En este sentido, desde la universidad se propone la elaboración de planes especiales para la rehabilitación de los núcleos con mayor valor patrimonial. Asimismo, el envejecimiento lleva consigo la necesidad de ofrecer unos determinados servicios básicos a las personas de mayor edad.

La problemática de las parroquias interiores se contrapone con la de las zonas costeras, donde destaca la saturación estacional. Una situación que provoca fuertes desequilibrios demográficos internos. En este sentido, la solución pasaría por «favorecer la desestacionalización» promoviendo destinos alternativos con un menor grado de habitantes en los meses de verano o épocas festivas.

El análisis pone de relieve la ya de por sí elevada dependencia del sector terciario, uno de los motores económicos del concejo. La falta de suelo industrial es una de las causas de esta situación. Éste debería «ser viable técnica y económicamente, estar bien comunicado y dotado de los servicios necesarios a un coste razonable y asumible que facilite la posterior comercialización de las parcelas».

Poder habilitar zonas para grandes empresas pasa por dotar al concejo de una normativa urbanística actualizada. El Ayuntamiento ha conseguido en los últimos meses poner de nuevo en marcha la redacción del Plan General de Ordenación Urbana, paralizado desde hace años. El primer paso ha sido resolver el contrato vigente con el equipo redactor, encargado también de elaborar el Plan Especial de Tazones.

El fomento de la actividad empresarial favorecería, además, la integración de Villaviciosa dentro del Área Metropolitana de Asturias. La «localización estratégica» del municipio, que actúa como bisagra entre oriente y occidente, favorece las comunicaciones siendo un punto importante a la hora de instalar nuevas compañías.

Plantas invasoras en la ría

El Plan Estratégico también valora la situación ambiental del concejo advirtiendo de la presencia de especies invasoras en el municipio, con especial atención a la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa. El entorno del estuario cuenta con una gran variedad de flora y fauna incluida en los Catálogos de Flora Amenazada de Asturias y de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada. La colaboración entre las administraciones es fundamental en este punto, que pasa por desarrollar mecanismos destinados a la protección de la zona, así como la erradicación de los ejemplares más problemáticos.

El documento deberá añadir en las próximas semanas las opiniones recopiladas de las diferentes asociaciones y entidades del concejo. Desde la universidad se ha hecho llegar a los miembros del Consejo de Participación un formulario donde deberán exponer las principales debilidades y fortalezas que ven en el concejo. Asimismo, se les pide su opinión sobre temas como la calidad de vida, la sidra como elemento dinamizador, la presencia de centros de investigación y la falta de infraestructuras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos