Carmen Ruiz: «La inmensa mayoría de las jóvenes maltratadas no denuncia»

A. G.-O. SANTOLAYA.

La socióloga Carmen Ruiz es una de las principales especialistas en violencia de género. A lo largo de su trayectoria profesional ha podido entrevistar a más de una veintena de jóvenes víctimas de malos tratos y a seis agresores. Encuentros que le han permitido realizar un perfil claro de esta problemática: «La inmensa mayoría no denuncia. Los datos oficiales son solo la punta del iceberg», aseguró ayer durante su intervención en las jornadas 'Feminismo, todas las miradas' organizadas en Torazo.

En el estudio que ha realizado a lo largo de los últimos años ha comprobado cómo, en todos los casos, los agresores buscan «una chica decente, sumisa», mientras que las víctimas acaban creando «una obsesión» con sus parejas. «Yo divido el proceso en varias fases. En la primera pasaría por el control, el aislamiento, el chantaje, la culpa y lo que yo llamo la agresión sexual por falso consentimiento», explicó. La socióloga destacó además la importancia de enseñarles a los jóvenes que la violencia de género no es solo física.

Ruiz fue una de las ponentes del segundo y último día de la jornada, que comenzó con una charla-coloquio sobre la 'Iglesia y sociedad en España: soportarás todos los males' a cargo de Juan José Tamayo y Emma González. El broche lo puso Amelia Varcárcel, exponente del feminismo de la igualdad; junto a Ángeles Álvarez, portavoz de la comisión de igualdad del PSOE; y Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos