El carreñense José María Vega gana el campeonato de España de cunicultura

Se impuso en la sección de mejor conejo de la raza gigante español del concurso nacional celebrado en la localidad malagueña de Alora

PEPE G.-PUMARINO CANDÁS.

El criador carreñense, José María Vega Vega, se alzó con el Campeonato de España de criadores de conejos de la raza gigante española en el concurso nacional celebrado en la localidad malagueña de Alora. Un máximo galardón que junto a los obtenidos en AGROPEC, y en la Feria Internacional Villa de Gijón, lo ratifica como el mejor criador de 2017. Natural de la parroquia de Tamón y residente en el barrio de La Rebollada en Guimarán, José María Vega Vega, a sus 74 años, considera que esta afición, a la que se dedicó toda la vida, «es un compromiso por encima de todo por la preservación de esta la que es la única raza de concejos autóctonos españoles y también un importante esfuerzo económico». Un reconocimiento que, según matiza, data de principios del pasado siglo XX en París.

Y para poder alcanzar las más importantes distinciones tiene que cuidar que sus concejos reúnan todos los requisitos genéticos. Esto es su morfología, tamaño, peso y color de piel. Rasgos que, en su caso, merecieron la calificación de 97 puntos sobre los 100 que otorgó el exigente jurado de Alora. Sin embargo, Vega hace la salvedad de que «en Asturias están los mejores criadores del país y eso hace que los concursos que se celebran en Asturias sean los más exigentes», comenta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos