Carreño destina 15.000 euros a la conservación de hórreos y paneras

Una de las paneras de Piedeloro que se acogió a las ayudas municipales para su reparación y mantenimiento. /
Una de las paneras de Piedeloro que se acogió a las ayudas municipales para su reparación y mantenimiento.

Siete propietarios se han acogido al plan. Sus construcciones están en Perlora, El Valle, Prendes, Guimarán, Ambás y Piedeloro

PEPE G.-PUMARINO CANDÁS.

El Ayuntamiento de Carreño destinará 15.000 euros a la conservación y mantenimiento de los hórreos y paneras del concejo. Para su concesión hubo una convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva de las que se han podido beneficiar siete construcciones de este tipo. Las subvenciones han sido solicitadas por los propietarios de estos bienes para acometer obras de mantenimiento, reparación de cubiertas y reforma estructural, que aseguren su conservación en el tiempo. Los importes concedidos suponen un 44,85 % del presupuesto de las reformas y reparaciones que prevén realizar.

Los tres hórreos y cuatro paneras que se acogieron a este programa se localizan en las parroquias de Perlora, El Valle, Prendes, Guimarán, Ambás y Piedeloro.

Todos ellos cuentan con corredor de madera, elemento éste que, según los expertos, tiene su origen en el siglo XVIII, cuando se incorporó al terrazgo campesino el cultivo del maíz. También al siglo XVIII se remonta el estilo decorativo denominado Carreño, al que se adscriben dos de las paneras que recibirán subvención. Otro de los hórreos subvencionados conserva cuatro pegoyos de madera, detalle éste nada frecuente entre las construcciones del concejo, que suelen tenerlos de piedra. Según explicó el concejal de Medio Rural, Manuel Noceda, «con estas ayudas, el Ayuntamiento de Carreño busca animar la iniciativa privada en la mejora y conservación del patrimonio cultural local. Nuestra intención es incorporar a los particulares a los esfuerzos municipales en pro de la conservación de estas muestras de patrimonio etnográfico».

Publicaciones

Este compromiso comenzó hace dieciocho años con la elaboración de un detallado inventario de este patrimonio y se viene manteniendo en el tiempo a través de diferentes publicaciones e investigaciones. Todas ellas cuentan también con una importante contribución por parte de la Asociación de Amigos del Hórreo, de ámbito regional. Más recientemente, el Consistorio carreñense se sumó al proyecto de investigación denominado 'Diseño e implementación de un entorno colaborativo web multiplataforma para la conservación y creación de valor en elementos patrimoniales asturianos'. Es un programa que pretende iniciar un grupo de investigadores de la Universidad de Oviedo y que permitirá contar con una novedosa herramienta para la conservación de estos bienes por medio de las nuevas tecnologías.

También en 2014, el Ayuntamiento subvencionó una publicación sobre los maestros y tallares del estilo Carreño del siglo XVIII, elaborado por el historiadores Gerardo Díaz, con la colaboración de Julio César Zapico, Jesús A. González Calle y Adán Fuey.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos