Carreño destinará más de 87.000 euros a la conservación del patrimonio etnográfico

Los participantes limpian la Fuente del Valle. / E. C.
Los participantes limpian la Fuente del Valle. / E. C.

Los participantes del programa de empleo Actívate trabajarán en setenta fuentes, lavaderos y abrevaderos del concejo

A. G.-OVIES CANDÁS.

El Ayuntamiento de Carreño se ha propuesto conservar el patrimonio etnográfico que se encuentra diseminado por las distintas parroquias del concejo. Una labor que ya comenzó en 2003. Para ello, este año se invertirán 87.041,52 euros, de los cuales 76.514,52 provienen del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias. Los trabajos se encuentran enmarcados en el programa Actívate, que da trabajo a ocho desempleados de larga duración. Ellos serán los encargados de limpiar, desbrozar y arreglar más de setenta instalaciones, entre fuentes, lavaderos y abrevaderos.

En las primeras semanas de trabajo, los participantes en el programa han realizado labores en el entorno de la Fuente del Valle, en la parroquia de Pervera. En concreto, según explica el concejal de Medio Rural, Manuel Noceda, la actuación ha consistido en el «desbroce y recogida de residuos, limpieza de los muros, desatasco de los desagües, limpieza de las cunetas y del pavimento de hormigón, ya que tenía encima una capa de tierra de unos quince centímetros».

Esa no será la única fuente que se mantendrá a lo largo de los próximos meses, los participantes trabajarán para mejorar estos elementos de patrimonio etnográfico con el fin de preservar la herencia rural. El programa cuenta, además, con una parte teórica que les permitirá obtener el certificado profesional en 'Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes'. En la actualidad, se encuentran desarrollando el tercer módulo formativo, el cual lleva por título 'Aplicación de métodos de control fitosanitarios en plantas, suelo e instalaciones'.

El programa, que comenzó hace unas semanas, ha sufrido ya la baja de uno de los participantes, que se ha incorporado al mercado laboral. «El balance de esta acción de formación ocupacional no puede ser más satisfactorio. El rendimiento del alumnado trabajador y del equipo docente es bueno. A día de hoy, continúan siete trabajadores porque uno se ha incorporado a otro puesto de trabajo. No se pudo llamar a nadie para sustituirle porque, a estas alturas del programa, a la persona que se contratase ya no podría realizar un módulo formativo completo», explicó Noceda.

Igualdad y sensibilización

Además de los contenidos incluidos en la actividad, el monitor y la mentora del curso han trabajado con los alumnos diversos temas transversales como las habilidades en las tecnologías de la información y la comunicación, la obtención del certificado digital, cómo realizar trámites electrónicos con las diferentes administraciones o cómo crear una página web. Asimismo, ha n recibido formación en temas de igualdad de oportunidades, sensibilización con el medio ambiente o prevención en riesgos laborales. En los próximos meses, y hasta finalizar el programa, se profundizará además en la orientación laboral.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos