Carreño dispondrá este año de 1,5 millones para inversiones

Es el remantente de tesorería tras la liquidación presupuestaria de 2017. El tiempo medio de pago a proveedores está en cinco días

PEPE G.-PUMARINO CANDÁS.

El Ayuntamiento de Carreño dispondrá en el actual ejercicio contable de 1.570.220,82 euros para inversiones locales como resultado de la liquidación presupuestaria en positivo del pasado año. Esta cifra supera en algo más de 300.000 euros la de 2016, pese a las restricciones económicas que impone el Estado a las administraciones locales. De no existir, el Consistorio podría ver incrementado este ahorro en algo más de 2,1 millones. Así lo expuso la alcaldesa socialista Amelia Fernández, en la sesión plenaria celebrada la pasada semana. Según explicó, «este superávit contable nos permitirá abordar en los próximos días la negociación con el resto de grupos políticos sobre algunas de las inversiones que queremos acometer durante este año».

A raíz de este resultado, la regidora elogió la gestión del equipo de gobierno que preside, pues «demuestra la solvencia económica de nuestra política en lo que va de mandato». La alcaldesa también facilitó otro dato relevante en materia contable como es que en el último trimestre del 2017 el pago medio a proveedores fue de 5,63 días, «lo que pone de manifiesto el compromiso municipal con los suministradores».

De estos 1,5 millones del remanente de tesorería, el 35% estará destinado a las inversiones ciudadanas procedentes de la consulta realizada dentro de los presupuestos participativos. Esto se traduce en que a estas propuestas se destinará en torno a 285.000 euros, lo que supone un incremento del 5% respecto al pasado año. Entre las 39 peticiones vecinales recogidas en la consulta destacan la creación de un área de recreo para perros en la zona urbana y dotar de una cubierta la salida del colegio público San Félix para cubrir el patio, la puerta y la rampa de acceso. En cuanto a las propuestas presentadas en la zona rural, sobresalen la creación de un área recreativa en Coyanca o la construcción de un local para la asociación El Pegoyu de Guimarán.

El Ayuntamiento también abrió una consulta con las organizaciones juveniles del concejo para conocer sus propuestas. Entre las 33 peticiones presentadas, destaca la reforma de las canchas de tenis en el complejo deportivo de La Matiella, un parque de calistenia para la práctica de ejercicios o una zona de ocio para jóvenes, entre otros.

Dentro del resultado de la liquidación del presupuesto de 2017, se recoge que el endeudamiento o deuda viva municipal es del 75% sobre un máximo fijado para las administraciones locales, del 110%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos