Carreño firma un convenio con la SGAE para reducir las tarifas de las fiestas populares

El acuerdo recoge una rebaja del 25% en los derechos de autor para las actividades culturales gratuitas

P. G.-PUMARINO CANDÁS.

El Ayuntamiento de Carreño y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) cierran hoy la firma de un convenio para reducir las tarifas en la celebración de las fiestas populares del municipio. El acuerdo contempla una rebaja del 25% en los derechos de autor, derivados de actividades culturales de acceso gratuito.

En base del contrato, los derechos de autor recogidos por la Ley de Propiedad Intelectual vienen a reconocer a toda entidad que organice un evento donde se interprete un repertorio protegido. Así, en el caso de festejos de acceso público gratuito, tales como verbenas y fiestas populares, la tarifa aplicada por SGAE y aprobada por el Ministerio de Cultura es el 7% del presupuesto. Sin embargo, ahora con la bonificación del nuevo convenio, las comisiones en el término municipal de Carreño pasarían a pagar un 5,25%.

Las entidades que se verán favorecidas con el mencionado convenio serán las comisiones de festejos de Perlora, El Valle (COFEVA), El Pegoyu de Guimarán y Santiago de Ambás, así como las asociaciones vecinales de San Juan de Pervera, Santiago de Albandi, la Asociación de Ganaderos en Piedeloro, Regueral y Logrezana Existe.

El acto de la firma tendrá lugar hoy en el salón de sesiones del Ayuntamiento y será rubricado por la alcaldesa Amelia Fernández López y el director de la SGAE en el Noroeste, Miguel Diéguez Díaz. En el mismo, también estarán presentes Paula Cuervo Cuervo, concejala de Festejos y Liliana García Gutiérrez, delegada territorial de la SGAE. Además de éstos se espera la asistencia de los representantes de las diversas comisiones de festejos y otras entidades sin ánimo de lucro que organizan las verbenas populares de Carreño.

El contrato contribuirá notablemente a facilitar el desarrollo de las actividades festivas y culturales reduciendo así el desembolso anual que los organizadores se ven obligados a abonar a la SGAE anualmente en concepto de los derechos de autor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos