Carreño homenajeará con una escultura a las mujeres rederas

La iniciativa formará parte de un itinerario cultural por diferentes barrios, financiado con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca

A. G.-OVIES CANDÁS.

El Ayuntamiento de Carreño homenajeará a las mujeres rederas con una escultura en bronce que formará parte de un itinerario cultural relativo a la tradición marinera y pescadora en diferentes barrios de Candás. El proyecto, que podría estar listo para Semana Santa, será financiado gracias al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca con 22.082,50 euros. La Asociación para el Desarrollo Integrado del Centro de Asturias Periurbano (Adicap) se reunió ayer con la Dirección General de Pesca Marítima para decidir el destino de dichas ayudas. Finalmente, se apoyarán cinco iniciativas de la zona del Cabo Peñas.

Carreño organizará entre el 12 y el 15 de octubre el I Festival de la Mar: Enrédate en Candás, financiado con 17.545 euros. Durante todo el fin de semana habrá menús especiales, actividades acuáticas, talleres de gastronomía y artesanía.

El tercer proyecto aprobado dentro de las categoría destinada a entidades locales corresponde al Ayuntamiento de Gozón para la instalación de una grúa en el puerto de Bañugues con una inversión de 372,50 euros. Se trata del crédito que ha quedado disponible una vez establecida la prioridad entre las solicitudes.

Siete apartamentos turísticos

Las ayudas a aprobadas para empresas privadas se destinarán a un pescador del municipio de Carreño para la puesta en marcha de siete apartamentos turísticos en Candás, que ha recibido una subvención de 147.598,38 euros (62.598,38 con cargo a 2017 y 85.000, para 2018). Por último, las dirigidas a entidades sin ánimo de lucro se han concedido a la Fundación del Museo Marítimo de Asturias. Los 31.414,94 euros servirán para la conversión del salón de actos y la sala central expositiva del museo en una de realidad virtual. En este sentido, se instalará un proyector audiovisual con equipamientos de última tecnología.

Fotos

Vídeos